14. Estudio de casos

I.- SELECCIONE LA ALTERNATIVA CORRECTA CORRESPONDIENTE A LA INTELIGENCIA DESTACADA EN CADA CASO:

• CASO 1

El joven Puluwat ―pueblo que habita las Islas Carolinas (Micronesia), en el Océano Pacífico― más admirado en su aldea es el que posee desde pequeño permiso para pilotar canoas. Con destreza propia de una minoría de los habitantes, ese joven sabe leer en las estrellas del cielo los caminos para localizar sin duda las muchas islas que se distribuyen alrededor de la suya. Con la experiencia el joven mejora esa habilidad, que se asocia con los colores del sol, el sentimiento que experimenta al pasar por las olas, los matices en el cambio de dirección del viento o la inestabilidad del tiempo atmosférico.

El prestigio social de ese joven, en otra cultura, equivale al del esquimal que, en un contorno de dificilísima orientación, es capaz de distinguir los matices del color blanco, las grietas en el suelo helado y la diferencia entre un banco de hielo y otro.

A) INTELIGENCIA NATURALISTA
B) INTELIGENCIA ESPACIAL
C) INTELIGENCIA CINESTÉSICA
D) INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

• CASO 2

Roberto nació en Araracuara, un pequeño municipio brasileño del Estado de Sao Paulo, en una hacienda donde se cultivaban naranjas. Era hijo de padres agricultores analfabetos, que nos e mostraban sensibles a la necesidad de escolarizarse. Creció entre el trabajo agrícola pues desde pequeño acompañaba a sus padres en su tarea. Estimulado por un primo que emigraba a la ciudad, a los dieciséis años dejó el campo y se fue a trabajar en la construcción. Comenzó como peón de albañil, pero en poco tiempo, pasó a ser albañil y, años después, maestro albañil.

Siguió siendo analfabeto, pero poseía un “ojo clínico” incomparable para distinguir paredes mal alineadas, azulejos mal colocados y una cantidad insuficiente de cemento en la composición de una mezcla. Los ingenieros que “descubrieron” a Roberto confiaban en su valoración incluso en el caso de viviendas construidas con el mayor cuidado y con un evidente uso de cálculos de computadora avanzados. Cuando después de examinar un piso, afirmaba que “algo no está bien”, los ingenieros y arquitectos tenían la humildad de rehacer los cálculos, e invariablemente descubrían un error.

A) INTELIGENCIA ESPACIAL
B) INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
C) INTELIGENCIA CINESTÉSICA-CORPORAL
D) INTELIGENCIA NATURALISTA

• CASO 3

Marcelo fue siempre un niño brillante. A los cinco años era motivo de orgullo para sus padres y la familia lo “exhibía” porque era capaz de identificar en un álbum de imágenes todos los datos científicos de más de 250 de los animales allí presentados. En el Nivel Inicial demostró conocimientos propios de un niño de 8 años. A pesar de que no se destacaba por hacerse de amigos y lloraba siempre con cualquier pretexto, ganaba todos los premios que su escuela otorgaba a los “mejores” alumnos.

Su pasaje por la escuela estuvo marcado por el aura de “genio” y, frente a cada evaluación, los compañeros de Marcelo confrontaban sus respuestas con las de él para saber si habían respondido o no correctamente. Marcelo vivió intensamente ese rol de alumno brillante y, aunque no tenía novia ni concurría a fiestas o reuniones divertidas, vivía rodeado de sus compañeros a la hora de los temidos exámenes.

¿Quién se acuerda hoy de Marcelo? No muchos. Los antiguos compañeros que reciben alguna información acerca de él hablan de un adulto “desajustado”, de un genio frustrado que tiró por la borda empleo tras empleo y que, después del tercer casamiento fracasado, se entregó a las drogas, comenzando por la cocaína y terminando en el crack. Murió sin pena ni gloria, a pesar de su elevadísimo coeficiente intelectual.

A) INTELIGENCIA INTERPERSONAL
B) INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
C) INTELIGENCIA EMOCIONAL
D) NINGUNA DE LAS ANTERIORES

15. Bibliografía

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