VII.- El acento de las palabras monosílabas

Observa estas palabras: le, te, yo, fe, da, luz, mes, dos, tres, van, vil, tren, paz, el, se, fue, fui, vio, dio, rey, buey, Juan, Luis.

• Todas estas palabras son monosílabos (una sílaba). Algunas están diptongadas: fue, fui, vio, dio, Juan, etc.

• Sólo se acentúan en algunos casos especiales, cuando tienen igual estructura pero distinta función gramatical. El acento que en ellas se coloca se llama entonces diacrítico.

• No llevan acento ortográfico:

El: artículo. Ej.: El niño. El caballo.

Mi: adjetivo posesivo. Ej.: Mi casa. Mi hermano.

Tu: adjetivo posesivo: Ej.: Tu libro es interesante.

Se: pronombre. Ej.: Se lo dije.

Si: conjunción condicional. Nota musical. Ej.: Si vienes te acompaño. No puedo llegar al si.

De: preposición. Ej.: Casa de madera.

Mas: conjunción, equivale a pero. Ej.: Quería comprar esa casa, mas ya no me interesa.

Te: pronombre personal. Ej.: Te lo dije a tiempo.

• Sí llevan acento ortográfico:

Él: pronombre. Ej.: Vaya con él.

Mí: pronombre personal. Ej.: Esto es para mí.

Tú: pronombre personal. Ej.: Tú lo has dicho.

Sé: del verbo ser o saber. Ej.: Sé bueno. Ya sé leer.

Sí: pronombre personal. Adverbio de afirmación. Ej.: Lo quiere para sí. Sí, señor.

Dé: del verbo dar. Ej.: Dé una limosna al pobre.

Más: adverbio comparativo o de cantidad. Ej.: Soy más alto que tú. Quiero más.

Té: nombre de la bebida. Ej.: Dame una taza de té.

Otros casos de acentuación diacrítica:

• La vocal O se acentúa solamente para separar números. Ejemplos: 5 ó 6, y no 5 o 6.

• No olvides que fue, fui, vio, y dio nunca llevan acento ortográfico.

Éste, ése, aquél,con sus femeninos y plurales: ésta, ésa, aquélla; éstos, ésos, aquéllos; éstas, ésas, aquéllas,llevan acento cuando son pronombres, es decir, cuando no van seguidos de un sustantivo. Ejemplos: Éste fue a París. ¿Dónde andarán aquéllos?

Esto, eso, aquello, no se acentúan nunca.

• Las voces ¿qué?, ¿quién?, ¿cuál?, ¿cuán?, ¿dónde?, ¿adónde?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿cuánto?, etc., llevan acento ortográfico en las formas interrogativas y exclamativas. Ejemplos: ¿Qué hora es? ¿Cómo te llamas? ¡Cómo llueve!

• El adverbio aún se acentúa cuando equivale a todavía. No se acentúa cuando se puede sustituir por HASTA. Ejemplos: Aún (todavía) no lo he visto. Aun (hasta) los inocentes fueron castigados.

• La voz SÓLO lleva acento cuando equivale a solamente. No lo lleva cuando significa solitario. Ejemplos: La superstición es sólo propia de gente sin cultura. Me quedé solo en casa.

• Toda letra debe acentuarse cuando le corresponda, aunque sea mayúscula. Ejemplos: Ángel, Ávila, Íñiguez.

Por qué se escribe en dos palabras y con acento cuando es pregunta. Cuando es contestación a una pregunta se escribe junto y sin tilde (porque). Ejemplos: ¿Por qué lo has dicho? Porque no lo sabía.

Porqué se escribe en una sola palabra y con acento cuando va precedido del artículo él. En este caso equivale a causa, motivo. Ejemplos: Quiero saber el porqué de tu decisión.

Qué, cuál, cómo y cuánto llevan también acento cuando se usan de forma enfática. Ejemplos: No sé qué hacer. Dime cuál fue. Dime cómo hacerlo. Desearía saber cuándo viene. Pregúntale cuánto cuesta.

VIII.- Uso de la B

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