Nociones Básicas de Literatura

Concepto
La literatura es el arte que emplea como medio de expresión un idioma a través de la palabra. La función social de la literatura consiste en permitirle al ser humano expresar sus más íntimos sentimientos utilizando los recursos que le permite la lengua. Cuando el pensamiento del ser humano es reproducido mediante las letras y la palabra, entonces se tiene una obra literaria. Las obras literarias se escriben en verso y en prosa. La literatura en prosa se dispone en la página de forma continuada, ocupando toda la línea y carece de ritmo; a diferencia de la literatura en verso, donde cada línea ocupa un espacio independiente y se destaca su sonoridad rítmica.

Géneros y subgéneros literarios

Los géneros literarios son modelos teóricos que permiten establecer relaciones entre distintas obras para poder estudiarlas mejor. Existen tres tipos de géneros literarios:

1. Género lírico o poético: donde el mensaje se pone en boca del autor. Se destaca la rima y el ritmo al ser leída o entonada ya que siempre se escriben en verso. Ejemplo:

El demonio son los hombres,
Dicen todas las mujeres,
Y siempre están deseando
Que el demonio se las lleve.


Dentro de este género se distinguen varios subgéneros: el poema, la poesía, la canción…

2. Género épico o narrativo: donde están presentes la voz del narrador, que cuenta la historia, y las de los personajes, quienes protagonizan esa historia. Se pueden escribir en versos o en prosa. Dentro de este género se encuentran los subgéneros en verso:

•La epopeya: poema épico muy extenso que narra hechos legendarios o históricos, de gran importancia para un pueblo o nación.

• El cantar de gesta: poema dedicado a la exaltación de un héroe.

• El romance: composición breve surgida de los cantares de gesta.

Y los subgéneros en prosa se distinguen, entre otros, los más importantes:

• El cuento: breve relato. En él suele tener presencia lo fantástico y maravilloso.

• La novela: narración extensa en la que se recrea con mucho detalle una ficción basada en la realidad o inventada. Intervienen en ella muchos personajes. Se trata del subgénero literario actual más difundido.

3. Género dramático o teatral:
donde son los propios personajes quienes hablan. Pueden escribirse en verso o en prosa. Ejemplo:

RECTOR: Pase, pase. Vamos a seguir en lo que estábamos hablando.
SECRETARIA: ¿Delante de él?
RECTOR: Que se quede, si quiere. Yo ya estoy cansado de esto.


Toda obra que se represente en un escenario de manera dramatizada entra en este género. Así distinguimos varios subgéneros:

• La tragedia: obra dramática cuyos protagonistas suelen ser personajes heroicos que son sometidos a grandes tensiones. Normalmente, los hechos desembocan en un fracaso y, muy habitualmente, en la muerte.

• El drama: obra en la que se presentan conflictos humanos representados por personajes de diferentes clases sociales. La finalidad de estas obras es hacer que el espectador reflexione.

• La comedia: pieza teatral que presenta humorísticamente los conflictos cotidianos de la gente sencilla. Su final es feliz.