Educación por Competencias

La semana pasada compré un producto en una tienda de cadena nacional que costó $158. Le di a la cajera $200 y busqué en mi bolsillo $8 para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber qué hacer. Intenté explicarle que ella que darme $50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que le ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.

¿Por qué les estoy contando esto? Porque me di cuenta que la evolución de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y también en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato con los alumnos. (Ahora éstos son “intocables”, aportando las instituciones educativas generaciones de personas mal preparadas, nefastas a la sociedad). Vean cómo fue el cambio en el área de matemáticas en 1950; los ejemplos serán así:

1. Enseñanza de matemáticas en 1950:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $100. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de matemáticas en 1970:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $100. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de venta. ¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de matemáticas en 1980:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $100. El costo de producción de ese carro de leña es $80. ¿Cuál es la ganancia?

4. Enseñanza de matemáticas en 1990:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $100. El costo de producción de ese carro de leña es de $80. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:

a) $20 b) $40 c) $60 d) $80 e) $100

5. Enseñanza de matemáticas en 2000:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $100. El costo de producción de ese carro de leña es de $80. La ganancia de de $20. 

¿Es correcto? ( ) Sí ( ) No


6. Enseñanza de matemáticas en 2010:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $100. El costo de producción de ese carro leña es de $80. Si usted sabe leer coloque una X en los $20 que representan la ganancia:

( ) $20 ( ) $40 ( ) $60 ( ) $80 ( ) $100

7. Enseñanza de matemáticas en Educación por Competencias, a partir de 2015:
Un cortador de leña vende un carro de leña por $100. El costo de producción de ese carro leña es de $80. 

Reúnanse en equipos de 4 para decidir:

a) El nombre del cortador de leña (Lengua Española)

b) Dibujen al hombre cortando la leña (Educación Artística)

c) Hagan la siguiente operación: 100 - 80 = Veint--- (Matemáticas)

d) ¿Hace bien el hombre en cortar la leña? (Educación Cívica)

Evaluación del profesor

Si la alumna o el alumno no pudo o no quiso realizar las actividades del punto anterior, considerar para la evaluación: asistencia, zapatos, peinado, uniforme, carpeta (no importa si sólo trae la carpeta sin apuntes).

¡Cuidado, profesor! No se te ocurra reprobarlo, porque podrás conocer a su papá y/o su mamá, al Defensor del Pueblo, a la Comisión de los Derechos Humanos de la OEA y hasta el periodista que te retratará por ser un maestro injusto.

Si eres de aquellos alumnos a quienes les enseñaron a la "antigua", comparte este mensaje, pues nada te pasó, ni te quedaste traumado ni te llevaron al psicólogo. Seguramente eres una persona preparada, educada, responsable, respetable, respetuosa, inteligente y además sabes leer, escribir y pensar.

Ricardo García 
(Puertorriqueño)