Gramática Elemental del Español

La Gramática es la ciencia que estudia la forma de las palabras de una lengua y sus combinaciones. Por medio de la gramática podemos aprender las leyes que rigen nuestro idioma ―como la ortografía, la concordancia, la conjugación verbal, la estructura oracional, etc.―, y así, mejorar nuestros conocimientos acerca del español para tener mejor dominio del lenguaje que hablamos. Además, nos acerca a la forma culta de la lengua.

La palabra es la unidad mínima con significación. Es el signo lingüístico más importante, ya que es el que más utilizamos comúnmente para comunicarnos de manera oral o escrita en nuestra vida diaria. Cuando un conjunto de éstas se agrupan de manera lógica y con sentido, originan una oración. La oración se define como un conjunto de palabras con un sentido completo que presenta al menos un verbo conjugado en forma personal. A su vez, un conjunto de oraciones se reúnen y forman un párrafo ―aunque existen párrafos formados por una sola oración―. Un párrafo es cada una de las divisiones de un escrito que, generalmente, comienza con letra mayúscula y termina en punto y aparte. La suma de éstos forman un texto, y un conjunto de textos conforman un libro.

• El verbo y su conjugación

El verbo es la parte más variable de la oración que indica acción, estado o movimiento. Los verbos pueden adoptar diversas formas dentro de la oración. Un verbo está en infinitivo cuando está en su forma neutra, es decir, cuando aún no ha sido conjugado. Según su terminación en infinitivo pueden clasificarse en:

1. Verbos de primera conjugación: son aquellos terminados en ar: Ejemplos: amar, lavar, amarrar, jugar, saltar, etc.

2. Verbos de segunda conjugación: son aquellos terminados en er: Ejemplos: temer, comer, beber, tener, romper, etc.

3. Verbos de tercera conjugación: son aquellos terminados en ir: partir, subir, reír, cumplir, servir, vivir, etc.

El verbo tiene una característica muy especial, esto es, la única palabra que tiene la facultad de conjugarse en un tiempo determinado. La conjugación es el conjunto de formas verbales que resultan de un mismo verbo. Para conjugar un verbo en un tiempo determinado, éste se hace acompañar de los pronombres personales que son palabras que designan el nombre de una persona o cosa sin nombrarla; para la conjugación de verbos en nuestro español se usan seis: yo, tú, él/ella, nosotros/as, ustedes y ellos/as. Un verbo se conjuga en un tiempo verbal que indica el momento en que se realiza la acción (presente, pasado, futuro…). Los tiempos verbales se distribuyen en dos grandes grupos:

1. Tiempos simples: son las formas verbales que constan de una sola palabra. Ejemplos: salté, amo, buscaré, etc. Son: presente, pretérito perfecto simple, pretérito imperfecto, futuro y condicional.

2. Tiempos compuestos: son las formas verbales que constan de dos palabras: una forma del verbo haber y otra del verbo que se conjuga. Ejemplos: he saltado, hubo amado, habían buscado, etc. Son: pretérito perfecto compuesto, pretérito pluscuamperfecto, pretérito anterior, futuro perfecto y condicional perfecto.