Colegio Domingo Savio/Educación Cívica/1ro. Bach.

Unidad 3: las instituciones


Tema 1: cultura y diferencias culturales (Págs. 40 y 41)
1. ¿Cómo el ser humano ha intentado controlar la naturaleza?
2. ¿Cómo se forma la cultura de un grupo?
3. ¿De qué manera se nos impone la cultura y por qué no podemos evitarla?
4. ¿De qué manera la experiencia cultural se convierte en una experiencia individual? Mencione algunos ejemplos de este fenómeno social.
5. ¿Cuáles rasgos o características humanas aparecen y se repiten en todas las culturas de todas las épocas?
6. ¿Qué son las instituciones y como respuesta a qué surgen?
7. ¿Cómo, por ejemplo, se institucionalizó la actividad de cacería?
8. ¿Cuáles son los dos niveles de analizar las instituciones?

Tema 2: las instituciones y las personas
(Págs. 42 y 43)
1. ¿Cómo las instituciones regulan nuestro modo de pensar?
2. ¿En qué consiste el proceso de socialización?
3. ¿Qué es lo que da humanidad a las personas?
4. ¿Para qué sirve la convivencia ciudadana?
5. ¿A través de qué se establece el orden social?
6. ¿Qué pasa cuando una persona transgrede (rompe) las normas establecidas?
7. ¿A qué ayudan las sanciones?
8. ¿Qué requiere el buen funcionamiento de la sociedad?

Tema 3: la socialización
(Págs. 44 y 45)
1. ¿En qué consiste la cultura?
2. ¿Qué son los patrones explícitos de comportamiento?
3. ¿Qué son los patrones implícitos de comportamiento?
4. ¿Qué son contenidos culturales?
5. ¿Qué es la socialización?
6. ¿Cómo nuestro cuerpo es socializado?
7. ¿Qué es la socialización primaria?
8. ¿Cuál es el medio de socialización por excelencia y por qué?
9. ¿Qué es la socialización secundaria?
10. Mencione y defina los dos tipos de aprendizaje que comprende el proceso de socialización secundaria.

Tema 4: los valores
(Págs. 46 y 47)
1. ¿Qué son los valores?
2. ¿Qué son los valores superiores?
3. ¿Qué son los valores inferiores?
4. ¿Cómo surgen los valores?
5. ¿Para qué los valores son transmitidos e impuestos?
6. ¿Cuándo los valores son construidos personalmente?
7. ¿Qué es la libertad y por qué es uno de los valores más importantes de los seres humanos?
8. ¿Cómo la pérdida de la libertad y nuestra identidad nos hace libres?
9. ¿Cómo se clasifica la libertad?
10. ¿A qué se refiere la libertad extrema o de acción?
11. ¿Qué es la libertad interna?