Unidad 5
Tema 1: la descripción
literaria (Pág. 120)
- ¿Qué es la descripción literaria?
- Menciona y define algunos recursos
verbales empleados en la descripción.
- ¿Qué es una etopeya?
- ¿Cuáles aspectos hay que tomar en
cuenta a la hora de recatar una descripción literaria? Defina y
clasifique.
Tema 2: la publicidad (Págs.
122 y 123)
- ¿Qué es la publicidad?
- ¿Por qué la publicidad tiene una
finalidad persuasiva?
- Menciona y define los géneros
publicitarios.
- Menciona y define los rasgos
distintivos que emplea el lenguaje publicitario.
- ¿Qué diferencia existe entre la
publicidad comercial y la institucional?
- Menciona y define las estrategias
de la publicidad comercial.
- ¿De qué depende la efectividad de
los mensajes publicitarios?
Tema 3: yuxtaposición y
coordinación (Págs. 126 y 127)
- ¿Cómo se clasifican las oraciones
compuestas? ¿De qué depende esa clasificación?
- ¿Qué es la yuxtaposición?
- ¿Cómo van separadas las
proposiciones yuxtapuestas y cómo se relacionan éstas?
- ¿Cómo se clasifican las oraciones
yuxtapuestas? Dé ejemplos de cada clase.
- ¿Qué es la coordinación?
- ¿Qué son conjunciones
coordinantes?
- ¿Cómo se clasifican las oraciones
compuestas por coordinación? (*)
- ¿Qué son oraciones coordinadas
copulativas? Dé un ejemplo.
- ¿Qué son oraciones coordinadas
adversativas? Dé un ejemplo.
- ¿Qué son oraciones coordinadas
disyuntivas? Dé un ejemplo.
- ¿Qué son oraciones coordinadas
explicativas? Dé un ejemplo. (*)
Tema 4: la Modernidad
poética en Hispanoamérica (Pág. 134)
- ¿Qué fue el Modernismo?
- ¿Cuándo comenzó el período de la
“modernización” en América Latina?
- ¿Cuáles eventos caracterizan este
período y cuándo termina?
- ¿Cómo fue confirmado el prestigio
literario y cultural del Modernismo?
- ¿Qué buscaba el Modernismo
poético?
- ¿Contra qué reacciona el
Modernismo?
- Menciona varios poetas modernistas
hispanoamericanos y algunas de sus obras.