ANÁLISIS DE UN TEXTO EXPOSITIVO
Con este test se pretende evaluar el ANÁLISIS DE UN TEXTO EXPOSITIVO que ha realizado el (la) estudiante en la clase de Lengua Española. Responde sinceramente a las afirmaciones que se expresan a continuación. Por favor, elije solamente la respuesta que, según tu opinión, refleje el desempeño que realmente éste(a) ha tenido:
Criterios
e indicadores
|
Regular
|
Bueno
|
Muy
bueno
|
Excelente
|
Redacción
|
||||
Demuestra
cuidado y delicadeza.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
Se
nota que ha tenido un nivel de preparación previa.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
Favorece
la lectura del manuscrito.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
Contenido
y estructura
|
||||
Está
organizado de acuerdo las partes sugeridas (título, contenido,
caracterización del texto, valoración crítica…)
|
a
|
b
|
c
|
d
|
El
resumen sintetiza adecuadamente el contenido del texto original.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
Se
resumen fielmente las ideas contenidas en el texto original.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
Se
expresa claramente el tema central que trata el texto original.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
Se
enuncia apropiadamente la idea principal que presenta el texto original.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
Se
proporcionan los datos que demuestran la organización de las ideas en el texto
original (división en segmentos, subtítulos, párrafos, oraciones…)
|
a
|
b
|
c
|
d
|
Se
explica brevemente el plano estructural (deductivo, inductivo, circular,
cronológico…) que emplea el texto original para organizar sus ideas.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
Se
menciona explícitamente la tipología y/o género discursivo al que pertenece
el texto original.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
Se
destaca, de manifiesto, la intención comunicativa que intenta el autor(a) del
texto original.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
Se
formula una valoración crítica adecuada del texto original en relación al
contenido del análisis.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
Se
proponen otras ideas (datos, detalles, impresiones, curiosidades…) acertadas del
texto original que enriquecen aún más el análisis.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
Cumple
debidamente con la extensión reglamentaria.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
Léxico
y coherencia
|
||||
Utiliza
palabras, términos y expresiones (conectores, modalizadores, sustituciones léxicas,
técnicas discursivas…) que indican un uso fluido y avanzado del lenguaje.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
Se
expresa con un vocabulario propio del lenguaje formal.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
La
calidad de las ideas favorece la comprensión.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
Presenta
sus ideas de tal forma que logra mantener el interés del lector.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
Emplea
correctamente las normas ortográficas.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
Volver a 5to. Grado - Nivel Secundario
Volver a LENGUA ESPAÑOLA