DEBATE
Con este test se pretende evaluar el DEBATE que ha preparado un grupo de estudiantes en la clase de Lengua Española. Responde sinceramente a las afirmaciones que se expresan a continuación. Por favor, elije solamente la respuesta que, según tu opinión, refleje el desempeño que realmente este grupo ha tenido:
Criterios
e indicadores
|
Regular
|
Bueno
|
Muy
bueno |
Excelente
|
|
Moderador(a)
|
|||||
Introduce
el debate de una manera adecuada (ofrece la bienvenida, explica el tema,
presenta a los participantes, expone la postura de cada equipo…)
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
Distribuye
equitativamente los turnos de la palabra para la participación de los debatientes.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
Durante
sus intervenciones, conserva una postura neutral acerca del tema.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
Dirige
de tal forma que favorece el diálogo entre las partes.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
Mantiene
el control del debate en todo momento.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
Cierra
el debate de forma adecuada (sintetiza la postura los equipos, hace un breve
comentario final, ofrece la despedida…)
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
Debatientes
|
|||||
Ofrecen
argumentaciones convincentes apoyadas en razonamientos lógicos.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
Plantean
argumentos apropiados para apoyar la opinión de cada equipo.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
Sus
argumentaciones se sostienen en datos o hechos comprobables y/o verificables.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
Las
refutaciones se basan en debilidades y/o errores de los argumentos del equipo
contrario.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
Responden
a preguntas del público satisfactoriamente.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
Se
transmiten las ideas con elocuencia y claridad.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
Se
expresan con un vocabulario propio del lenguaje formal.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
Se
apegan a las normas establecidas para la comunicación efectiva.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
Intervienen
de tal forma que logran la atención del público.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
Investigación
|
|||||
Se
trata el tema o asunto a profundidad.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
Se
nota un nivel de preparación y/o documentación previa.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
Las
informaciones pretenden orientar adecuadamente al público sobre el tema o
asunto en cuestión.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
Logística
|
|||||
Se
nota un nivel de orden durante la presentación.
|
a
|
b
|
c
|
d
|
|
Se
desarrolla dentro del tiempo reglamentario.
|
a
|
b
|
c
|
d
|