DEBATE
Con este test se pretende evaluar el DEBATE que ha preparado un grupo de estudiantes en la clase de Lengua Española. Responde sinceramente a las afirmaciones que se expresan a continuación. Por favor, elije solamente la respuesta que, según tu opinión, refleje el desempeño que realmente este grupo ha tenido:



Criterios e indicadores
Regular
Bueno
Muy
 bueno
Excelente
Moderador(a)
Introduce el debate de una manera adecuada (ofrece la bienvenida, explica el tema, presenta a los participantes, expone la postura de cada equipo…)
a
b
c
d
Distribuye equitativamente los turnos de la palabra para la participación de los debatientes.
a
b
c
d
Durante sus intervenciones, conserva una postura neutral acerca del tema.
a
b
c
d
Dirige de tal forma que favorece el diálogo entre las partes.
a
b
c
d
Mantiene el control del debate en todo momento.
a
b
c
d
Cierra el debate de forma adecuada (sintetiza la postura los equipos, hace un breve comentario final, ofrece la despedida…)
a
b
c
d
Debatientes
Ofrecen argumentaciones convincentes apoyadas en razonamientos lógicos.
a
b
c
d
Plantean argumentos apropiados para apoyar la opinión de cada equipo.
a
b
c
d
Sus argumentaciones se sostienen en datos o hechos comprobables y/o verificables.
a
b
c
d
Las refutaciones se basan en debilidades y/o errores de los argumentos del equipo contrario.
a
b
c
d
Responden a preguntas del público satisfactoriamente.
a
b
c
d
Se transmiten las ideas con elocuencia y claridad.
a
b
c
d
Se expresan con un vocabulario propio del lenguaje formal.
a
b
c
d
Se apegan a las normas establecidas para la comunicación efectiva.
a
b
c
d
Intervienen de tal forma que logran la atención del público.
a
b
c
d
Investigación
Se trata el tema o asunto a profundidad.
a
b
c
d
Se nota un nivel de preparación y/o documentación previa.
a
b
c
d
Las informaciones pretenden orientar adecuadamente al público sobre el tema o asunto en cuestión.
a
b
c
d
Logística
Se nota un nivel de orden durante la presentación.
a
b
c
d
Se desarrolla dentro del tiempo reglamentario.
a
b
c
d