PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE ANÁLISIS DE TEXTOS EXPOSITIVOS

No existe una manera única o especial de hacer un análisis de texto. Las pautas que se proponen a continuación son, en realidad, indicaciones muy generales, y responden simplemente a las etapas que dictan la lógica y que las prácticas escolares han hecho habituales. Conviene que sigas los pasos descritos sólo como procedimiento para identificar fenómeno, y no como guión que debes reproducir al pie de la letra en cualquier comentario.

Ten en cuenta que la tarea de analizar un texto expositivo no puede convertirse nunca en un proceso mecánico. Debes tener siempre presente que los objetivos finales del análisis de un texto expositivo son dos:

1. Identificar los fenómenos lingüísticos y comunicativos más relevantes del texto.

2. Explicar y justificar el modo en que los fenómenos detectados están al servicio de la transmisión de unos contenidos con una intención comunicativa determinada.

Se trata, en definitiva, de poner de manifiesto las relaciones existentes entre las formas empleadas de un texto y los efectos interpretativos que tales producen.

La elaboración del análisis de un texto expositivo abarca dos grandes fases:

1. De comprensión y análisis.

2. De síntesis y redacción del análisis.

Fase de comprensión y análisis

El objetivo de esta fase es identificar y reunir el mayor número posible de datos, elementos y fenómenos que nos permitan llegar a una caracterización del texto. En esta fase, pueden identificarse, a su vez, diferentes etapas:

Lectura cuidadosa del texto. Sólo la comprensión correcta del texto, que suele requerir varias lecturas, puede proporcionar los datos que luego habrá que analizar. Cuando sea necesario, recurriremos a un diccionario para disipar las dudas de tipo léxico que el texto pueda plantear.

Anotación de las ideas o impresiones que sugiera el texto. No debes preocuparte, al principio, por el orden en que tus ideas vayan surgiendo. Debes subrayar también las ideas y las palabras clave del texto. Esta etapa es fundamental, ya que en ella obtendrás las ideas que habrás de elaborar posteriormente.

Análisis de los aspectos más relevantes del texto en sus diferentes niveles. Para no pasar por alto ningún detalle, busca la respuesta que da al texto a preguntas como las que te sugiero a continuación:


Los niveles del texto expositivo a analizar:

Nivel temático y estructural

¿Cómo están ordenadas las ideas?

¿Cuáles son las ideas principales del texto? ¿Dónde aparecen? ¿Qué lugar ocupan las ideas secundarias con respecto a ellas?

¿Qué tipo de conexiones hay entre unas ideas y otras?

Nivel pragmático o comunicativo

¿En qué tipo de situación comunicativa se produce el texto?

¿Cuál es la intención comunicativa del autor?

Nivel lingüístico 

¿Qué tipo de palabras se utilizan?

¿Pertenecen a alguna variedad de lengua especial?

¿Te permiten caracterizar un registro determinado?

Estructura del análisis

La estructura del análisis suele estar organizado alrededor de tres ejes:

a) Contenido:

Resumen. El resumen debe ser un nuevo texto que sintetice el contenido del texto analizado.

Determinación del tema. El tema de un texto es la idea que la da unidad y coherencia en los planos semántico y pragmático.

Determinación de la estructura del texto. Aquí se analiza la manera como aparecen presentados y desarrollados el tema principal y las ideas que lo articulan. En muchas ocasiones, la división en secciones y párrafos y el uso de organizadores discursivos (en primer lugar, por otra parte, por ejemplo…) proporcionan pistas importantes sobre la manera en que se estructura el texto.

b) Caracterización del texto:

Determinación de la intención comunicativa y la clase de texto. Aquí se indica cuál es la intención comunicativa global, para poder caracterizar el texto desde el punto de vista pragmático y adscribirlo a un género discursivo (texto expositivo, en este caso).

Análisis de las manifestaciones lingüísticas. Aquí se establecen vínculos entre los fenómenos lingüísticos y factores comunicativos analizados en la sección anterior. Hay que analizar, ante todo, las manifestaciones verbales que apoyan la inclusión del texto en la clase propuesta o los datos que revelan la intención comunicativa del autor. Deben destacarse los aspectos lingüísticos del texto que tengan consecuencias significativas para la interpretación final.

c) Valoración crítica:

Una opinión personal acerca del texto y de sus relaciones con algún marco de referencia más amplio (ideológico, social, estético…) suele servir para cerrar el análisis.


Fases del análisis de un texto expositivo

1. Comprensión y análisis
1.1 Lectura atenta.
1.2 Anotación de las ideas que sugiere el texto.
1.3 Análisis del texto.

2. Síntesis y redacción.
2.1 Organización de las ideas obtenidas.
2.2 Redacción del análisis.


Volver a 5to. Grado - Nivel Secundario

Volver a LENGUA ESPAÑOLA