4. ¿Envejece la inteligencia?

Es evidente que sí. El envejecimiento del cuerpo humano, del ser vegetal o del animal es un hecho indiscutible para la Biología, y no podrá ser diferente en la cuestión de la inteligencia. Lo más importante, por lo tanto, no es responder a la pregunta propuesta y discutir «cuándo» ocurre este envejecimiento. Y la respuesta a ésta nos remite a otra: ¿el envejecimiento de la inteligencia se produce al mismo tiempo en ambos hemisferios cerebrales?

La pregunta tiene sentido. El hombre concentra su actividad cerebral en el lado izquierdo del cerebro, donde están las funciones del habla, el razonamiento lógico y la memoria espacial, que estimula deducciones, calcula con más seguridad riesgos y peligros y una serie de otros atributos a los que se da indebidamente el nombre de «razón». El cerebro femenino tiene menor volumen y menos neuronas pero, en compensación, posee áreas en las que las neuronas están más concentradas que en los hombres. Las mujeres utilizan mucho más los dos lados del cerebro, y por tanto, mucho más que el hombre, el hemisferio derecho, donde se hallan guardadas las emociones, los rostros conocidos y la memoria afectiva.

Se va percibiendo que la respuesta sobre el envejecimiento de la inteligencia no se da en todas la inteligencias al mismo tiempo y, principalmente, no sucede con la misma intensidad en los dos hemisferios cerebrales. El envejecimiento se produce mucho más por falta de estímulos (lo que sería lo mismo que decir por falta de «gimnasia») que por razones de índole biológica.

5. «Ventana de oportunidades»

Volver a Las Inteligencias Múltiples