I.- Letras, sílabas, palabras
Ortografía: es la parte de la Gramática que enseña a escribir correctamente las palabra y los signos gráficos: acentos, puntos, abreviaturas, etc.
Letras: necesitamos representar gráficamente los sonidos que hacemos al hablar. Para ello empleamos las letras.
El alfabeto español: es el conjunto de letras que empleamos para representar los sonidos que hacemos al hablar nuestro idioma.
Son 27 letras: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.
Es necesario aprenderlas en el orden indicado, pues nos servirán, entre otras cosas, para poder manejar convenientemente el diccionario.
La sílaba: es el sonido que pronunciamos en un solo golpe de voz. Casi siempre se trata de sonidos ligados que parecen confundirse y mezclarse al emitirlos en un solo golpe de voz. Ejemplos: glo-rio-so, cla-ri-dad, ca-rre-ta.
Por el número de sílabas que tengan, las palabras se clasifican en:
• Monosílabas: cuando tienen una sola sílaba: yo, tú, sol, tres, etc.
• Bisílabas: cuando tienen dos sílabas: e-ra, vie-nes, va-lor, etc.
• Trisílabas: cuando tienen tres sílabas: ma-ña-na, ha-ri-na, re-cuer-do, etc.
• Polisílabas: que constan de más de tres sílabas: re-pe-ti-ción, re-co-men-da-ción, etc.
Separación de las sílabas de una palabra
A veces, es necesario separar la sílaba de una palabra, bien para indicar su separación o porque la palabra va al final de un renglón (línea) y no cabe completa en él.
Hay varias reglas que se deben tener en cuenta para la separación de sílabas al final del renglón:
1. La separación debe hacerse por sílabas completas. Ejemplos: restaura-ción, rom-piente, cuali-dades, etc.
2. Si la primera sílaba es una vocal, no se debe poner sola al final del renglón. Ejemplo: ama-dor y no a-mador.
3. Los diptongos y triptongos pertenecen a una misma sílaba. Ejemplos: cau-to, son-rien-te, con-fiáis, etc.
4. En las palabras compuestas es preferible agrupar las sílabas según cada una de ellas. Ejemplos: sub-ra-yar, des-ha-cer, etc.
5. Si se juntan en una palabra tres consonantes, la primera se une a la vocal anterior y las otras dos a la siguiente. Ejemplos: con-tri-bu-ción, com-pla-cer, etc.
6. Si se juntan en una palabra cuatro consonantes, se dividen en grupos de dos. Ejemplos: obs-truir, cons-truir, ins-trui-do, etc.
7. Si hay dos consonantes juntas, cada una pertenece a una sílaba. Ejemplos: cal-ma, cuen-to, ac-ción, rec-to, etc.
8. Pero si la última letra del grupo es L o R, las dos pertenecen a la misma sílaba. Ejemplos: te-cla-do, co-brar, etc.
9. No se puede separar las vocales de un diptongo o triptongo. Ejemplos: Se-go-via, sa-lió, rei-na, etc.
10. En las palabras compuestas, se dividen separadamente los componentes. Ejemplos: des-en-ca-jar, sub-or-di-nar, etc.
II.- Vocales, diptongos, triptongos
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