Colegio Domingo Savio/Lengua y literatura/2do. Bach.

Unidad 4

Tema 1: la contraargumentación (Págs. 95)
1. ¿Qué es la estructura contraargumentativa?
2. ¿Qué intentan las réplicas de la contraargumentación?
3. Menciona los tres mecanismos de la contraargumentación.

Tema 2: el discurso periodístico
(Págs. 96 y 97)
1. ¿Atendiendo a qué se clasifican los géneros periodísticos?
2. ¿Qué son los géneros informativos? Menciona dos categorías de este género.
3. ¿Qué son géneros de opinión? Menciona tres categorías de este género.
4. Menciona los cuatro segmentos que pueden reconocerse en un texto periodístico.
5. ¿Qué es el comentario periodístico?
6. ¿En cuál género periodístico predomina más el comentario?
7. ¿Qué implica el comentario periodístico?
8. ¿Por qué todo relato periodístico es “una versión de la realidad”?
9. Menciona las cuatro restricciones que utilizan los periodistas para lograr un efecto de mayor objetividad.

Tema 3: oraciones simples y oraciones compuestas (Págs. 100)
1. ¿Qué son oraciones simples?
2. ¿Qué son oraciones compuestas?
3. Menciona y define los dos procedimientos de formación de oraciones compuestas.
4. ¿Qué son enlaces?
5. ¿Qué son enlaces coordinantes? Menciónalos.
6. ¿Qué son enlaces subordinantes? Menciónalos.
7. ¿Qué son las proposiciones?

Tema 4: novelas románticas en Hispanoamérica (Pág. 108)
1. ¿A qué se debió la tendencia de los escritores hispanos del siglo XIX a participar activamente en la vida política de sus países?
2. Menciona las cuatro causas que habían motivado a nuevos lectores a incorporarse al circuito literario de la época.
3. ¿Qué fue la “novela de folletín”? (*)
4. ¿A qué se debió la aparición y gran éxito de las novelas de folletín en Hispanoamérica?
5. ¿A qué aspiraban los autores románticos hispanoamericanos?
6. ¿Cómo se dividen los personajes de las novelas de folletín?
7. Menciona varios autores románticos y algunas de sus obras.