Colegio Domingo Savio/Lengua y Literatura/3ro. Bach.
Unidad 4
Tema 1: la interpretación de los enunciados (Pág. 96)
1. ¿A qué se llama descodificación?
2. ¿A qué se llama situación comunicativa? (*)
3. ¿Cuáles son los dos procesos que determinan la interpretación de un enunciado?
4. ¿Qué son los procesos de inferencia?
5. ¿A qué se llama inferencia?
6. ¿Qué es la interpretación? ¿Cuándo puede construirse correctamente?
7. ¿Qué representa para el ser humano la asociación que se produce entre descodificación e inferencia en la interpretación de enunciados?
8. ¿Qué diferencia existe entre significado e interpretación? ¿Qué se obtiene del resultado de la combinación de estos procesos?
9. ¿Qué es el extralenguaje? (*)
10. ¿Por qué es tan importante el papel de las informaciones extralingüísticas?
11. ¿Qué es la escritura?
12. Mencione dos casos en que la interpretación modifica el significado literal de un enunciado.
13. ¿Qué hacemos cuando interpretamos una metáfora?
14. ¿Qué es la ironía?
Tema 2: manejar los diccionarios (Pág. 98)
1. ¿Qué es un diccionario?
2. ¿Qué son las entradas de un diccionario? ¿De qué consta cada entrada? Defina.
3. Menciona las clases de diccionarios.
4. ¿Qué es un diccionario enciclopédico?
5. ¿Qué es un diccionario general?
6. Mencione las clases de diccionarios generales.
7. ¿Qué es un diccionario monolingüe o plurilingüe?
8. ¿Qué es un diccionario definitorio o de uso?
9. ¿Qué es un diccionario exhaustivo o selectivo?
10. ¿Qué es un diccionario alfabético o temático?
11. ¿Qué es un diccionario especializado? ¿Cuáles son sus clases?
12. ¿Qué es un diccionario de léxico parcial?
13. Menciona las entradas de un diccionario general.
14. ¿Qué es la macroestructura de un diccionario? ¿Cuáles son sus partes?
Tema 3: la yuxtaposición y la coordinación (Págs. 100 y 101)
1. ¿Cuándo una oración está compuesta por yuxtaposición?
2. Mencione los signos que pueden separar las proposiciones de una oración yuxtapuesta.
3. ¿Cuándo un hablante construye una oración compuesta por yuxtaposición?
4. Mencione los tipos de relaciones semánticas que pueden existir entre las proposiciones que forman las oraciones yuxtapuestas. Dé un ejemplo de cada una.
5. ¿Cuándo una oración está compuesta por coordinación?
6. ¿Cómo se establecen las relaciones semánticas entre las proposiciones de oraciones coordinadas?
7. ¿Qué indican las conjunciones copulativas? ¿Qué tipo de oraciones coordinadas forman? Menciónelas. Dé un ejemplo.
8. ¿Qué indican las locuciones adversativas? ¿Qué tipo de oraciones coordinadas forman? Mencione algunas locuciones adversativas. Escriba una oración de ejemplo.
9. ¿Qué indican las proposiciones coordinadas ilativas? Mencione algunos enlaces ilativos. Ponga una oración como ejemplo.
10. ¿Qué son elementos correlativos? ¿Qué tipo de oraciones coordinadas forman? Mencione algunos elementos correlativos. Ponga una oración como ejemplo.
11. ¿Qué son oraciones coordinadas explicativas? Mencione algunos enlaces que establecen este tipo de relación. Escriba una oración como ejemplo. (*)
Tema 4: poesía de la posguerra española (Pág. 108)
1. ¿Qué significó La Guerra Civil Española?
2. ¿Cómo se inicia el período de la Posguerra Española? ¿Qué caracterizó a este periodo?
3. ¿Cuál fue una de las alternativas que adoptaron los artistas, escritores e intelectuales de la época?
4. ¿Por qué se caracteriza el campo de la poesía de este período?
5. ¿Qué fue la poesía “arraigada”? ¿De qué fueron acusados los autores de este tipo de poesía? Mencione algunos autores.
6. ¿Qué fue la poesía “desarraigada”? Mencione varios autores de este tipo de poesía.