Colegio Domingo Savio/Educación Cívica/1ro. Bach.
Unidad 4: la familia
Tema 1: las primeras instituciones (Págs. 56 y 57)
1. ¿Cuáles fueron las primeras instituciones?
2. ¿Cuál es la organización social más antigua y cómo está considerada?
3. Antiguamente, ¿cuáles eran las funciones de las familias en la sociedad?
4. ¿Cuáles son las tres funciones básicas de las familias de todas las culturas?
5. ¿Cómo ha cambiado la estructura de la familia en comparación con otras anteriores?
6. ¿Qué es la religión y cómo actúa en la sociedad actual?
7. ¿Por qué las religiones se institucionalizaron?
8. ¿Qué es el Estado y cuándo apareció?
9. ¿Cuándo el Estado actúa en forma legítima?
10. ¿Qué es el poder político?
11. ¿A qué se denomina administración pública?
12. Mencione algunas administraciones públicas y describa su función.
Tema 2: la estructura familiar (Págs. 58 y 59)
1. ¿Qué es la familia?
2. ¿Cómo está compuesta una familia?
3. ¿Qué es el vínculo de alianza matrimonial en la familia?
4. ¿Qué es el vínculo de afiliación en la familia?
5. ¿Qué es el vínculo de consanguinidad?
6. ¿Cuál es la visión de la familia?
7. ¿Qué es la familia conyugal?
8. ¿Qué es una familia bilineal?
9. ¿Qué es la familia consanguínea?
10. ¿Qué es una familia patrilineal y una familia matrilineal?
11. ¿Qué es la familia extensa?
12. ¿Qué es la familia nuclear? ¿Cómo se clasifica? Defina cada clase.
Tema 3: la protección de la familia (Págs. 60 y 61)
1. ¿Cómo se protege a la familia y por qué?
2. ¿Por qué se considera a la familia como unidad intermedia?
3. ¿Cómo se realiza la función de la protección de la familia?
4. En nuestra sociedad, ¿cuáles son las partes de la familia que son más vulnerables y por qué?
5. ¿Cuáles leyes protegen estos miembros de la familia? Cítelas.
6. ¿Cuál es la responsabilidad de los padres?
7. ¿A qué tiene derecho cada miembro de la familia?
8. ¿A qué tienen derecho los niños y niñas?
9. Investigue los derechos del niño, niña y adolescente.
Tema 4: el diálogo en la familia (Págs. 62 y 63)
1. ¿Qué es la comunicación familiar?
2. ¿Cómo debe ser la comunicación en la familia y por qué?
3. ¿Qué aprenden las personas dentro de la familia?
4. ¿En qué debe convertirse la familia y por qué?
5. Mencione y explique las características de la persona que sabe dialogar.
6. ¿Cuál es la condición para un diálogo auténtico y por qué?
7. Mencione las diferentes etapas por la que atraviesa la familia en función de la existencia de hijos y su edad.
8. ¿De qué depende la interacción social de la familia?
9. ¿Qué es el Consejo Familiar?
10. Mencione y explique los objetivos del Consejo Familiar.