"La Educación Prohibida" es una película
documental sobre la educación basada en el amor, el respeto, el aprendizaje y
la libertad que propone recuperar muchos paradigmas educativos donde plasma el
proceso actual, explorando sus ideas y visibilizando aquellas experiencias que
se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela
tradicional.
Es un trabajo grande donde han realizado entrevistas a
educadores, profesionales, autores padres de familia de varios países donde
exponen la necesidad del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de la
educación, donde jóvenes piden la Educación y formación integral y rechazan la
educación tradicional ya que se caracteriza por ser obsoleta y anacrónica que
no considera a la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elegir y no se da
importancia al amor, y los vínculos humanos en el desarrollo individual y
colectivo. Esta película propone cambiar las estructuras del modelo educativo.
Como docentes debemos reconocer que somos guías, que
tenemos que estar preparados y capacitados, empezando a respetarnos a sí mismos
para poder respetar a los demás, recocer internamente a cada estudiante sus
sueños, sentimientos deseos, debemos ser ejemplo, conocer a los alumnos,
reconocer quienes han avanzado en el proceso aprendizaje, convertir el aula en
un lugar participativo, democrático, lleno de paz, entusiasmo, también superar
conflictos y verlos como oportunidades para el cambio. La crítica recae sobre
un sistema que, más que educativo, es de adiestramiento; además de ser una
herramienta para formar trabajadores útiles al sistema, en la intención de
mantener la estructura social vigente.
Los métodos alternativos, frente a esto, buscan que el
estudiante asuma la responsabilidad de quién es, promoviendo una educación
basada en la creatividad y el conocimiento de las emociones, de forma que cada
individuo elija su propio destino.
Es importante la renovación de las técnicas de
enseñanza, ya que no se pueden emplear los mismos métodos de hace años debido a
que las demandas no son las mismas, por lo que es primordial empezar a tener
conciencia de las necesidades de establecer nuevos métodos y procedimientos.
Lograr que el estudiante sea capaz de tener una capacidad de solución de
problemas, lo cual en algún momento de su vida puede enfrentar.
Como docente, comparto la idea de ser guía y
orientadora, que soy una parte fundamental en el desarrollo del estudiante ya
que dependiendo de las herramientas, métodos y técnicas adecuadas, se logra que
el aprendizaje sea más creativo, dinámico, participativo; también estar
conscientes que se debe utilizar nuevas técnicas como las TICs, estar
capacitados y actualizados para enfrentar estos retos de la tecnología, buscar
nuevos procedimientos, nuevos métodos, que den repuesta a los problemas de la
educación; cambiar, dejar de ser el autoritario, por el respeto, el amor;
debemos conocer el potencial de los estudiantes y guiarlos a enfrentar los
retos para lograr el éxito, dejar la metodología tradicional o conductista y
tomar un enfoque constructivista.
Pero no estoy de acuerdo con la película donde se
proponen una educación sin reglas sin límites creo que allí se va a perder la
orientación del estudiante siguiendo un rumbo equivocado, porque se puede
confundir la libertad con el libertinaje, es mi criterio.
Para lograr el cambio de paradigma educativo es un
reto que debemos tomar y enfrentar. Debemos ser conscientes que como docentes
podemos promover el cambio capacitándonos, utilizando técnicas de la
Información y Comunicación en el proceso pedagógico en un entorno virtual de
aprendizaje ya que incentiva el trabajo cooperativo mediante la interrelación
de los grupos y las personas; a través de estas técnicas se fortalece la autonomía
de los estudiantes, además permite reflexionar y perfeccionar nuestra docencia.
marlenysamayoa.blogspot.com