CRIANZA INTENCIONAL  (Conferencia de Celso J. Pérez) 
La crianza: es el proceso de formación que recibe una persona desde su concepción hasta la edad adulta. Desde la concepción hasta los diez años se le consideran los  años fundamentales para formar en  ellos el carácter y las actitudes que lo definirán el resto de la vida.   
La intencionalidad: premeditación o carácter intencionado o deliberado con los que se realiza una cosa. La planificación de un evento o de un delito es una prueba de la intencionalidad de una persona. 
La esencia de nuestra intencionalidad 
·         El amor incondicional a nuestros hijos
·         El sentido de responsabilidad y de misión social
·         Legado y trascendencia 
Seis necesidades básicas de los niños 
1.        Amar y ser amado
2.       Sentirse importante
3.       Sentirse seguro
4.       Sentirse aceptado
5.       Alabanza  y reconocimiento
6.       Disciplina
El ambiente del hogar 
·         La relación entre los padres
·         La relación entre todos los demás miembros del hogar
·         El  clima relacional en el hogar con los de afuera del hogar
·         El clima espiritual del hogar 
¿Cómo están las cosas en casa con tus hijos?  ¿Y con tu cónyuge? 
Algunos paradigmas erróneos 
·         “La educación académica es la base para convertir a nuestros hijos en personas de bien”.
·         “Es en la escuela  donde nuestros hijos son formados”.  
·         “Es la madre, la encargada de la crianza”.
·         “Quiero que mis hijos tengan lo que yo nunca tuve”. 
La estructura en la crianza 
·         Hábitos: manera de actuar adquirida por la repetición regular de un mismo tipo de acto o por el uso reiterado y regular de una cosa. Facilidad para hacer una cosa, que se adquiere con la práctica y se convierte en una costumbre. 
·         Normas: regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una acción, porque está establecido o ha sido ordenado de ese modo. 
·         Límites: muestra donde algo termina. 
Corrección 
·         Refuerzos positivos
·         Refuerzo negativo
·         “Time out”
·         Corrección corporal 
“Las palabras solo tienen valor para el niño cuando su experiencia en el hogar les da sentido”.  Canon Lumb 
Dos extremos peligrosos: consentir o abusar 
·         Niño “rey de la casa”
·         El niño “jefe”
·         La “niña-madre”
·         Intimidación
·         Amenaza de agresión
·         Agresión 
Método de Disciplina Corporal (Propuesta) 
Corrección Corporal (Base filosófica) 
·         “Corrige a tu hijo, y te dará descanso, y dará deleite a tu alma”. Proverbios 29:17 (RV2004) 
·         “No corregir al hijo es no quererlo; amarlo es disciplinarlo”.  Proverbios 13:24 (BAD)  
·         “A los niños hay que corregirlos. Unos buenos golpes no los matarán, pero sí los librarán de la muerte”. Proverbios 23:13 (BLS)   
·         “El castigo corporal en las manos de un padre amoroso es totalmente distinto en propósito y práctica. Es un instrumento de enseñanza por medio del cual el comportamiento dañino se inhibe, en lugar de un intento airado de dañar a otra. Lo primero es un acto de amor; lo segundo es un acto hostilidad, y son tan distintos como el día y la noche”. Dr. James Dobson  
¿Cuándo aplicamos el castigo corporal? 
·         Cuando ha habido un desafío a la autoridad de los padres.
·         Cuando ha roto las reglas, previamente establecidas, con actitud rebelde. 
·         Cuando  agrade o hace daño a otras personas.
·         Cuando otros métodos disciplinarios no han resultado.  
¿Qué cambios vamos a llevar a cabo en nuestros hogares a partir de hoy?

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