CRIANZA
INTENCIONAL (Conferencia de Celso J.
Pérez)
La crianza: es
el proceso de formación que recibe una persona desde su concepción hasta la
edad adulta. Desde la concepción hasta los diez años se le consideran los años fundamentales para formar en ellos el carácter y las actitudes que lo
definirán el resto de la vida.
La
intencionalidad: premeditación o carácter
intencionado o deliberado con los que se realiza una cosa. La planificación de
un evento o de un delito es una prueba de la intencionalidad de una persona.
La esencia de
nuestra intencionalidad
·
El amor
incondicional a nuestros hijos
·
El sentido
de responsabilidad y de misión social
·
Legado y
trascendencia
Seis necesidades básicas de los niños
1.
Amar y ser
amado
2.
Sentirse
importante
3.
Sentirse
seguro
4.
Sentirse
aceptado
5.
Alabanza y reconocimiento
6. Disciplina
El ambiente del hogar
·
La relación
entre los padres
·
La relación
entre todos los demás miembros del hogar
·
El clima relacional en el hogar con los de
afuera del hogar
·
El clima
espiritual del hogar
¿Cómo están
las cosas en casa con tus hijos? ¿Y con
tu cónyuge?
Algunos paradigmas erróneos
·
“La
educación académica es la base para convertir a nuestros hijos en personas de
bien”.
·
“Es en la
escuela donde nuestros hijos son
formados”.
·
“Es la
madre, la encargada de la crianza”.
·
“Quiero que
mis hijos tengan lo que yo nunca tuve”.
La estructura
en la crianza
·
Hábitos: manera de actuar adquirida por la repetición regular de un
mismo tipo de acto o por el uso reiterado y regular de una cosa. Facilidad para
hacer una cosa, que se adquiere con la práctica y se convierte en una
costumbre.
·
Normas: regla o
conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una acción, porque
está establecido o ha sido ordenado de ese modo.
·
Límites: muestra donde
algo termina.
Corrección
·
Refuerzos
positivos
·
Refuerzo
negativo
·
“Time out”
·
Corrección
corporal
“Las palabras solo tienen valor para el
niño cuando su experiencia en el hogar les da sentido”. Canon
Lumb
Dos extremos
peligrosos: consentir o abusar
·
Niño “rey
de la casa”
·
El niño “jefe”
·
La “niña-madre”
·
Intimidación
·
Amenaza de
agresión
·
Agresión
Método de
Disciplina Corporal (Propuesta)
Corrección Corporal
(Base filosófica)
·
“Corrige a tu hijo, y te dará descanso,
y dará deleite a tu alma”. Proverbios 29:17 (RV2004)
·
“No corregir
al hijo es no quererlo; amarlo es disciplinarlo”. Proverbios 13:24 (BAD)
·
“A los niños hay que corregirlos. Unos buenos golpes no los
matarán, pero sí los librarán de la muerte”. Proverbios 23:13 (BLS)
·
“El castigo corporal en las manos de
un padre amoroso es totalmente distinto en propósito y práctica. Es un
instrumento de enseñanza por medio del cual el comportamiento dañino se inhibe,
en lugar de un intento airado de dañar a otra. Lo primero es un acto de amor;
lo segundo es un acto hostilidad, y son tan distintos como el día y la noche”. Dr.
James Dobson
¿Cuándo aplicamos el castigo corporal?
·
Cuando ha habido un desafío a la
autoridad de los padres.
·
Cuando ha roto las reglas,
previamente establecidas, con actitud rebelde.
·
Cuando agrade o hace daño a otras personas.
·
Cuando otros métodos disciplinarios
no han resultado.
¿Qué cambios vamos a llevar a cabo en
nuestros hogares a partir de hoy?
Para mayor información, escribir al correo electrónico fcaqnoticias@hotmail.com