La aventura quijotesca 
Han sido numerosas las versiones que a través de los años se han publicado acerca de la monumental obra de Cervantes: El famoso hidalgo don Quijote de la Mancha, con el fin de difundir su fabuloso contenido trascendiendo lenguas, edades, las fronteras y el tiempo, además de aligerar la pesada carga de leer la gruesísima y compleja versión original, perpetuando así  el libro más vendido y traducido de la Historia (después de la Biblia) e inmortalizando la figura más pintoresca de la Literatura universal. En esta ocasión, ha sido la editorial Alfaguara que se ha dignado en traernos una novedosa presentación dedicada especialmente al público juvenil: «El Quijote para jóvenes», adaptado por el mexicano Felipe Garrido. 
El volumen inicia con las explicaciones de Felipe sobre este nuevo trabajo literario, para después parafrasear a Miguel de Cervantes en su prólogo; luego continúa con los resúmenes por capítulo de las dos partes en que se dividen las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza. He aquí los hechos: 
Cabe destacar, el esfuerzo del autor de esta versión en conservar fragmentos del texto en el castellano medieval que fue producido originalmente, para que pueda el joven lector apreciar la calidad literaria propia de aquella época en la que vivió Cervantes y la forma de construir las expresiones e hilvanar las ideas, aunque menoscabara en parte la esencia semántica, comprensión e interés que pudiese suscitar el resto de la narrativa al ser resumida tan simple y escuetamente. Quizás, previendo tales carencias, se incluyesen allí mismo, en medio del escrito, los sinónimos de palabras que pudiesen nublar el entendimiento, (sin notas al margen ni glosario de términos) contribuyendo al enriquecimiento cultural de las mentes jóvenes. Se incluye además la representación ilustrada de escenas clave, incentivando la imaginación y la curiosidad. Hay que señalar también que este volumen puede ser aprovechado como material pedagógico de Lengua Española y Literatura para alcanzar múltiples propósitos didácticos en la escuela y aproximar, inclusive a los alumnos más reticentes, a descubrir la pasión por la lectura y sumergirlos en el infinito universo de la narración. La Lucha por los ideales que persiguen los personajes, modelando los valores más nobles, puede inspirar a la juventud (sobre todo, a los adolescentes) a cultivar las elogiosas virtudes de una sana personalidad. 
Siempre es admirable la atmósfera del medioevo que se respira entre las páginas que retrata fielmente Cervantes a lo largo del relato, invitando al lector a encontrarse con la forma de vida de los habitantes de la España del siglo XVII. El ingenio cómico de las situaciones que envuelve a los personajes y el tono sarcástico e hilarante que a menudo se percibe en la obra, vuelve la lectura placentera y estimulante. 
Resulta plausible el hecho de que las editoras aún sigan promoviendo a través de las generaciones esta obra sin igual, no obstante, la propuesta que ofrece Alfaguara por medio de Felipe Garrido, aunque cumple con todo pronóstico de acercar al público en cuestión hacia la lectura, seguramente (y me rehúso a mentir) recomendaría  versiones más atractivas de esta aventura quijotesca.
Le doy un 6 de 10.
H.G.