10. La inteligencia visual-espacial

«Susi de las Nubes» es alguien que aprecia mucho el arte y ama dibujar y apreciar diseños, aunque no se considere óptima dibujante. Admira mucho los colores y le gusta combinar ropas, percibiendo con facilidad cuáles combinan bien. Aprecia la decoración de un ambiente y se esmera en entender las diferentes formas de expresión artística de pintores de una u otra escuela. Le gustaría ser dibujante de historietas, pintores o profesores de arte. Poseen excelente sentido de la orientación y caminan por soltura por ciudades que visitan por primera vez, raramente perdiendo las referencias de entradas o salidas. Poseen excelente sentido del orden en las cosas y detestan decoraciones de mal gusto. Las personas como Susi de las Nubes presentan Inteligencia Visual-Espacial.

La inteligencia espacial es la capacidad de crear, manipular y operar un modelo del mundo en el espacio. Se relaciona con la capacidad que tiene el individuo frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos. Es la inteligencia que procede de los mecanismos de orientación. Las competencias intelectuales básicas son percibir la realidad, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales; reproducir mentalmente objetos que se han observado; reconocer el mismo objeto en diferentes circunstancias; anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales, y adelantarse e imaginar o suponer cómo puede variar un lugar u objeto que sufre algún tipo de cambio.

Este tipo de inteligencia la presentan exploradores, geógrafos, marineros, pintores abstractos. Se destacaron personalidades como Darwin, Picasso y muchos otros gracias a ella.

El estímulo de esta inteligencia puede fomentarse de distintas maneras. Una forma de estímulo de la espacialidad se puede completar con el reto de hacer dibujos. Es importante que el niño aprenda a dibujar y descubra la belleza de lo que hace cuando incorpora a elementos de lo que ve las estructuras de lo que imagina. En el aula, la estimulación de la inteligencia espacial, desde los primeros ciclos de la enseñanza básica puede ser trabajada con los cuidados que implica la alfabetización cartográfica. La lectura del espacios que habita (la cuna, su habitación, el aula, su hogar, su comunidad, su escuela, la ciudad donde vive, etc.) representa un descubrimiento de significado relevante en su formación.

La inteligencia espacial se localiza en el lado derecho del cerebro; en ese aspecto, puede incluso explicar el romanticismo y fantasía mucho más amplio en la mujer que en el hombre occidental.

11. La inteligencia cinestésica-corporal

Volver a Las Inteligencias Múltiples