13. Las inteligencias personales: Intrapersonal e Interpersonal

Las inteligencias personales: intrapersonal e interpersonal están muy ligadas entre sí por lo que la trataremos en conjunto durante este capítulo.

«Roque Cósmico» es una persona muy tolerante en relación con sus limitaciones y poseen satisfactoria autoestima. Sabe perdonarse con facilidad cuando comete algún error y no es extremadamente crítico con respecto a sus limitaciones. Es reconocido como una persona vanidosa, aunque esa vanidad no esté necesariamente dirigida al aspecto físico. Le gusta hablar mucho consigo mismo, no le molesta estar solo por algún tiempo y hay ocasiones que busca la soledad de modo voluntario para poner sus pensamientos en orden. Le gusta trabajar con personas, quizá como educadores, psicólogos o asistentes sociales. Las personas como Roque Cósmico, presentan la Inteligencia Intrapersonal.

La inteligencia intrapersonal se manifiesta en personas con alta percepción del “yo” interior, acceso al conocimiento de sus propios sentimientos, acentuada autoestima y pleno conocimiento de sus limitaciones y el efecto de sus emociones en su comportamiento.

«Caro Pan de Dios» piensa más en los otros que en sí misma y cuando alguno de sus amigos que estima mucho está delante de un problema, es capaz de preocuparse con ello más que la propia persona afectada. Con facilidad, se involucra en acciones solidarias y le encanta alegrar a las personas que estima. Le gusta leer, sobretodo, biografías o historias que relaten la vida de personas que se dedicaron a grandes causas. Aprecia películas y novelas y se interesan por analizar las motivaciones que llevan a los personajes a actuar de la manera en que lo hace. Es muy dedicada al otro y le gustaría ejercer actividades en las que expresaran su ayuda a grandes causas. Las personas como ella presentan una marcada Inteligencia Interpersonal.

La inteligencia interpersonal se basa en la capacidad de percibir diferencias en los demás. Comprende la desenvoltura de entender a los otros y relacionarse eficazmente con ellos. Incluye una gran sensibilidad para entender las expresiones faciales, la voz, los gestos, las posturas, para responder adecuadamente. Disfrutan del trabajo en equipo.

Ejemplos como Gandhi, Freud, Luther King y personas reconocidas como carismáticas (políticos, líderes religiosos, psicólogos y asistentes sociales demuestran la presencia de estos tipos de inteligencia.

Las inteligencias personales surgen muy pronto. La vinculación entre el bebé y la persona que cuida de él va mucho más allá de una dependencia física. Durante los primeros meses de vida, el niño desarrolla una fuerte vinculación con su madre. A medida que el niño va creciendo, nuevas personas se incorporan a esa relación y la intensidad del afecto recíproco se enfría, aunque el amor sea intenso. A los dos meses, el bebé ya es capaz de discriminar expresiones faciales de afecto o rechazo. El hecho de mostrar empatía en relación con el llanto de otro bebé, sin saber cómo se siente el otro, demuestra que las emociones ligadas al altruismo y a la protección están ya en el proceso de formación. Durante el período comprendido entre los dos y cinco años, el niño pasa por una verdadera revolución intelectual y sus gestos y palabras se ponen al servicio de la expresión de emociones. Con el comienzo de la adolescencia se producen cambios expresivos en las formas personales del conocimiento; los jóvenes muestran una sensibilidad más aguda ante las motivaciones para el estímulo de esas inteligencias que los individuos algo mayores. El adolescente busca amigos que lo valoren. El sentido de justicia y de igualdad de derechos se vuelve dominante.

El estímulo de estas inteligencias se produce en la familia y en la escuela mucho más que en otros ámbitos. La presencia “entera” de padre y la madre en una relación con el hijo vale más que una presencia de muchas horas. Es importante la intensidad de esos momentos juntos. Resulta evidente que los límites sociales tienen que ser claros y respetados con igualdad, y en ese aspecto, o se educa mediante el ejemplo o jamás se educa.

14. Estudio de casos

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