6. ¿Qué son inteligencias múltiples?

Recientes investigaciones en neurobiología sugieren la presencia de zonas en el cerebro humano que corresponden a determinados espacios de cognición; como si un punto del cerebro representase a un sector que albergase una forma específica de competencia o de procesamiento de informaciones.

Según Howard Gardner (quien comenzó toda esta teoría alrededor de 1983, cuando publicó sus primeras investigaciones), serían ocho, y por tanto, el ser humano poseería ocho puntos diferentes de su cerebro donde se albergarían diferentes inteligencias. Son esas inteligencias que caracterizan lo que él denomina Inteligencias Múltiples. Serían la inteligencia lingüística o verbal, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la cinestésica-corporal, la naturalista y las inteligencias personales, esto es, la intrapersonal y la interpersonal.

Gardner indica algunos criterios o evidencias que considera esenciales para que una competencia pueda ser incluida como una inteligencia.

• Identificación de la «morada» de la inteligencia por daño cerebral:

Ese criterio es válido en la medida en que el daño causado a una parte del cerebro puede afectar a las habilidades inherentes a esa inteligencia. Por ejemplo, un daño cerebral que afecte a una parte específica del hemisferio izquierdo del cerebro puede destruir la capacidad del habla de una persona, sin afectar necesariamente a otros puntos u otras inteligencias localizadas en otras áreas cerebrales.

• Existencia de individuos excepcionales en ámbitos específicos de la solución de problemas:

Personas geniales o incluso «idiotas sabios» que presentan graves limitaciones en ciertos niveles de inteligencia y una excepcionalidad en otras, permiten caracterizar «aisladamente» esas inteligencias. Casos como el de los niños autistas que dibujan admirablemente o de otros niños con graves limitaciones físicas que son músicos geniales, parecen confirmar que tienen afectadas varias inteligencias, pero destacan particularmente en una o algunas.

• «Gatillo neural» preparado para dispararse en determinados tipos de información interna o externa:

El criterio se basaría en la capacidad momentánea de algunas personas para «disparar» su inteligencia a partir de estímulos. Sería el caso de los niños que, al escuchar por primera vez a una orquesta sinfónica, mostrarían fascinación y percepción de la musicalidad, o el caso de personas que, por ejemplo, sean capaces de ejecutar geniales pasos de danza después de ver una representación por primera vez.

• Susceptibilidad a la modificación de la inteligencia mediante entrenamiento:

Las inteligencias no nacen preparadas, aunque unas personas puedan presentar niveles más altos que otras en esta o aquella inteligencia.

• Entre otras…

7. La inteligencia lógico-matemática

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