3.4.3. Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Este virus es 100% fatal, muerte segura, nadie sobrevive. El virus de inmunodeficiencia adquirida, que causa el SIDA. Es un virus, no hay cura.

Se hizo un estudio con jóvenes de tercero y cuarto de bachillerato. Se asumió que para cuando estuvieran en estos grados ya habrían tenido algún tipo de educación respecto al VIH. Esto fue lo que dijeron los jóvenes: “No estamos preocupados del SIDA por dos razones: Primero: no me va a pasar a mí. Segundo: Si me pasa a mí, no hay problema, porque para cuando me vaya a morir no habrá cura”. ¿Quién les dijo eso? Teniendo en cuenta esta información, ¿qué van a hacer para protegerse de una enfermedad que los matará?

¿Sexo seguro?

“No tengo que preocuparme por el SIDA. No tengo que preocuparme por una enfermedad o el embarazo porque uso preservativo y estoy a salvo”. ¿Alguien se ha molestado en decirles cuál es el porcentaje de fracasos de los preservativos? Podría citar investigaciones que darían un 50, 30, 10, 2%, la verdad es que no lo sabemos. La mayor razón por la que no lo sabemos es que no tenemos la tecnología para hacer pruebas de SIDA. La tenemos sólo para ver si está presente un anticuerpo en el torrente sanguíneo en algún momento después de la infección. ¿Qué significa eso? Que si se ponen en riesgo de contraer esta enfermedad, si han tenido sexo, pueden ir mañana a que les hagan la prueba de este síndrome. Si es positiva, han sido infectados con el virus de inmunodeficiencia adquirida, les dará SIDA y morirán. Si la prueba es negativa, ¿qué significa? No mucho. Significa que pueden o no estar infectados. Podría tomar tres, seis meses, un año. Ahora dicen que en algunos casos podrían pasar tres años antes de que el resultado salga positivo; y durante ese tiempo podrían estar infectando a alguien con quien estés teniendo relaciones sexuales. ¿Cómo saber el resultado de fracaso de los preservativos, para protegerlos del contagio del VIH si puede tomar tres años? Es muy difícil.

Sabemos el porcentaje de fracasos de los preservativos en cuanto al embarazo. Sólo toma de 10 a 14 días para probar eso. Es de un 10 a un 30%. Una de cada 5 adolescentes quedará embarazada si usa preservativo antes de 18 meses. ¿Cuántos días del mes pueden quedar embarazadas? ¿Cuántos días del mes pueden contagiarse de SIDA o de otra enfermedad transmitida sexualmente? Todos los días, 365 días del año. Una pregunta más difícil: ¿Cuánta gente puede embarazarse? Exactamente, 50%, la mitad, sólo las mujeres. ¿Cuánta gente puede contraer SIDA? El 100% ¿Qué le hace eso al porcentaje de fracasos de los preservativos? No tienen que saber matemáticas para darse cuenta de eso.

El espermatozoide, que es uno de los agentes que produce el embarazo, es 450 veces más grande que el VIH. Es como la diferencia entre una pelota de baloncesto y una diminuta piedrecita. Mañana, cuando estén en clase quiero que abran un libro y miren el punto al final de una oración. Y cuando vean ese punto en su libro esto es lo que quiero que recuerden: 300 millones de VIH caben en ese espacio. ¿Cuántos se necesitan para infectarlos de una enfermedad que es mortal? ¿Y les dicen que usen preservativos? ¿Qué es seguro? ¿Qué ni siquiera tienen que hacerse pruebas porque están protegidos? Hemos perdido la cabeza. Muchachos, no es seguro. Nunca ha sido y nunca lo será. Y me enoja saber que hay miles de adolescentes que realmente creen que usar preservativos significa sexo seguro.

Tengo buenas noticias para ustedes. Sí existe el sexo seguro. No tiene nada que ver con los preservativos. Tiene que ver con no tener sexo, casarse con alguien que nunca lo ha tenido o que no ha sido nunca infectado (y tiene 3 años desde la última vez que tuvieron relaciones sexuales para probar eso), y manteniéndose fieles a ese compañero durante toda la vida. Esa es la única forma de que pueden estar seguros de que nunca contraerán una enfermedad.

Decirle no al sexo, jamás los lastimará. Una vez que han dicho que sí, han perdido todas la garantías. Y las consecuencias son bastantes serias.

4. Costos emocionales

Volver a EL SEXO TIENE UN PRECIO