Colegio Domingo Savio/Lengua y literatura/4to. Bach.

Unidad 4

Tema 1: los textos científico-técnicos (Pág. 95)
1. Desde el punto de vista semántico, ¿por qué se caracterizan los textos científicos?
2. Mencione los esquemas en que se organiza el contenido de los textos científicos. Mencione ejemplos de cada uno.
3. ¿De cuáles partes suele constar un texto científico?
4. ¿Qué es la introducción de un texto científico?
5. ¿Qué es el desarrollo de un texto científico?
6. ¿Qué es la conclusión de un texto científico?
7. ¿Cuáles otros componentes se usan en los textos científicos? ¿Qué aportan todos estos medios?

Tema 2: el discurso científico-técnico (Págs. 96 y 97)
1. ¿Cómo se transmite el conocimiento científico?
2. ¿Por qué se caracterizan los textos científicos?
3. ¿Qué es la divulgación científica?
4. Mencione algunos géneros científicos.
5. Mencione los rasgos característicos de los textos científicos.
6. ¿Por qué el texto científico exige una preparación previa?
7. ¿Cómo es la construcción textual del discurso científico? ¿Qué exige y que evitan?
8. ¿Qué explica la presencia de explicaciones, ejemplos y definiciones?
9. Mencione los esquemas en que se organizan las ideas del discurso científico.
10. ¿A qué responden los usos lingüísticos del discurso científico?
11. En el nivel léxico-semántico del discurso científico, ¿Qué abundan?
12. ¿Qué exige la precisión científica de los términos utilizados en el discurso científico?
13. ¿Cuáles son los procedimientos en la creación de neologismos que utiliza el discurso científico?

Tema 3: la subordinación adjetiva (Págs. 100 y 101)
1. ¿Qué son las oraciones subordinadas adjetivas o de relativo?
2. ¿En dónde se manifiesta la relación anafórica entre el relativo y su antecedente en las oraciones subordinadas adjetivas?
3. ¿Cómo pueden ser las oraciones subordinadas adjetivas?
4. ¿Qué son las oraciones de relativo especificativas o restrictivas? ¿Qué información añaden estas oraciones al significado del antecedente?
5. ¿Qué son las oraciones de relativo explicativas o apositivas? ¿Qué información añaden estas oraciones al significado del antecedente?
6. Mencione y explique las propiedades de los dos tipos de oraciones de relativo que explican algunas diferencias entre ellas.
7. Hable brevemente del relativo posesivo “cuyo” en las oraciones subordinadas adjetivas. Dé un ejemplo.

Tema 4: narrativa dominicana e hispanoamericana: 1930-1940
Narrativa dominicana: años 1930-1940 (pág. 108)
1. ¿Qué se verificó en la historia de la República Dominicana durante la década del 1930?
2. ¿Qué giro tomó la literatura dominicana a partir de 1930?
3. ¿A cuáles patrones permanecieron aferrados los narradores dominicanos más sobresalientes de la época?
4. ¿Cuál fue el centro de atención de atención de los narradores dominicanos? ¿En qué momento se produjo con respecto a toda la literatura hispanoamericana?
5. Mencione varios de los narradores dominicanos más destacados de este período.
6. ¿Cuáles autores dominicanos se inscriben en el contexto del realismo urbano y por qué? ¿Cuál escritor en las mismas circunstancias es la excepción?

Narrativa hispanoamericana: años 1930-1940 (pág. 109)
7. ¿Cuáles tendencias literarias predominaban en la narrativa hispanoamericana en la década de 1930?
8. ¿Cuáles problemáticas abordaba la temática de “la guerra” en la literatura hispanoamericana de la época? Mencione algunos autores vinculados.
9. ¿A cuáles causas históricas se relaciona el surgimiento de la temática urbana en la literatura hispanoamericana de la época? Mencione algunos autores destacados de esta temática.
10. ¿Cuáles razones permitieron a los escritores hispanoamericanos de esta época a desarrollar la temática urbana?