LA TEORÍA
LITERARIA
Verso y
prosa
La
literatura en verso
Las
obras literarias se escriben en verso
y en prosa. La poesía no es el
verso: un poema puede estar escrito en prosa o en versos medios o libres.
Cuando las obras literarias están escritas en verso notamos un ritmo más
marcado y perceptible que cuando están en prosa. Llamamos ritmo a la repetición periódica de algo. El verso presenta un
conjunto de características, entre las cuales se destacan su disposición
gráfica y el ritmo.
· La disposición gráfica. El verso ocupa una línea
independiente. Al final de cada verso hay una pausa que se respeta al leer el
poema. Ejemplo:
Verde que te
quiero verde.
Verde
viento, verdes ramas.
El barco
sobre la mar
Y el caballo
en la montaña.
(Federico García Lorca)
·
El ritmo. El ritmo surge de la
repetición seguida de elementos: el mismo número de sílabas (medida) y la
coincidencia de los sonidos finales (rima) a partir de la última vocal
acentuada (acento final). Ejemplo:
En tu peñón
solitario
Lleno de
olvido y dolor
Estrictamente
salario
Perpetuamente
sudor.
(Pedro Mir)
Literatura en prosa
La
prosa se dispone en la página de forma continua, ocupando toda la línea, y
carece de un ritmo tan marcado como el verso. Ejemplo:
Dicen que las cosas se parecen a su dueño y no había mejor
ejemplo de este dicho que la vieja casa de Mocho. Al igual que las arrugas de
su semblante, las tablas carcomidas de la vivienda daban la impresión de que
había sido construida varios siglos antes. Su porte tambaleante equilibrado
gracias a su bastón de madera iba perfectamente de acuerdo con la peligrosa
inclinación de la casucha, que no se iba al suelo porque descansaba en un
grueso arbusto de acacia; y lo más significativo: permanecía tan sola y callada
por dentro como el cuerpo sin alma del muy pronto difunto.
(H.G.)
La poesía se distingue formalmente de
la prosa por el empleo del verso,
que es cada una de las líneas que forman una poesía. Frente a la libertad que
ofrece la prosa, el verso obliga a contener las palabras en una unidad determinada,
que se repite un cierto número de veces. La repetición, básica en la poesía,
afecta también a la longitud de los versos, a la disposición de los sonidos
mediante el uso de la rima o la adopción de una estructura rítmica, en la que
se combinan los acentos y las pausas. Todas estas construcciones fuerzan la
sintaxis y el léxico, que han de encajarse dentro del esquema métrico y rítmico
elegido y disponerse según un patrón estrófico.
Concepto de rima
La
rima es la igualdad total o parcial
de los sonidos que dos o más palabras tienen a partir de la vocal acentuada.
Dos palabras riman entre sí cuando tienen iguales todos los sonidos, o al menos
los sonidos vocálicos, situados a partir de la vocal acentuada. Ejemplo:
infinito y meteorito / verso y trecho. Si el acento de la palabra recae en un
diptongo, sólo cuenta para fines de la rima la vocal abierta del diptongo:
Ejemplo: veinte y frente.
Rima consonante y rima asonante
Hay
dos tipos de rima: rima consonante y
rima asonante.
- Rima consonante. En la rima consonante se repiten todos los sonidos de la última palabra de cada verso a partir de la vocal acentuada. Consiste en la repetición de los mismos sonidos al final del verso a partir de la última vocal acentuada. Cuando la rima es exacta, es decir, riman vocales y consonantes, se habla de rima consonante.
Buscando mis
amores
Iré por esos
montes y riberas;
Ni cogeré
las flores
Ni temeré
las fieras,
Y pasaré los
fuertes y fronteras.
(San Juan de la Cruz)
- Rima asonante. En la rima asonante se repiten los sonidos vocálicos de la última palabra de cada verso a partir de la vocal acentuada, es decir, si solo se repiten las vocales, pero no las consonantes, la rima es asonante. Ejemplo:
Los pinares
se han dormido.
Sobre la
colina, el cielo
Es tierna
violeta.
Canta un
ruiseñor despierto.
(Juan Ramón Jiménez)
Según el modo en que se ordene la
rima, éstas pueden ser encadenada
(aba), abrazada (abba) o cruzada (abab). Ejemplos:
- Rima encadenada:
No perdono a
la muerte enamorada,
No perdono a
la vida desatenta,
No perdono a
la tierra ni a la nada.
(Miguel Hernández)
- Rima abrazada:
Retirado en
la paz de estos desiertos
Con pocos,
pero doctos libros juntos,
Vivo en
conversación con los difuntos
Y escucho
con mis ojos a los muertos.
(Francisco de Quevedo)
- Rima
cruzada:
Pasan las
horas del hastío
Por la
estancia familiar,
El amplio
cuarto sombrío
Donde yo
empecé a soñar.
(Antonio Machado)
La métrica
La
métrica es la rama de la lingüística
que estudia la medida de los versos. La mayor parte de la poesía escrita en
lenguas románticas es silábica, esto es la regularidad básica que caracteriza a
la composición poética radica en que
todos los versos tienen un número igual o similar de sílabas. Los poetas buscan
que su mensaje tenga un ritmo o una
sonoridad especial. Para conseguirlo se valen de distintos recursos, entre los
cuales se cuenta el juego con la medida,
es decir, el número de sílabas. Este hecho confiere al poema un ritmo peculiar.
Cómputo silábico
Se
cree que en algunas formas poéticas asociadas a la tradición oral más arcaica
el acento o esquema rítmico desempeñaba un papel importante, por lo cual los
versos no tienen un número idéntico de sílabas. Lo que se busca es la variación
de la medida, siempre con un propósito rítmico determinado. Así sucede en el Cantar del mio Cid cuyos versos oscilan
entre las 11 y 16 sílabas. En estos casos se habla de anasosilabismo. Ejemplo:
(8
sílabas) No conoce las ciudades.
(5 sílabas)
No las recuerda.
(3 sílabas)
Va muerto.
(8 sílabas)
Muerto, de pie, por las calles.
(Rafael
Alberti)
En
cambio, cuando el número de sílabas es perfectamente regular de verso a verso,
se dice que éstos son isosilábicos.
Ejemplo:
(8 sílabas)
¡Marineros, mis zapatos!
(8 sílabas)
Las calles de la marina
(8 sílabas)
Hay que pasarlas descalzo.
(Rafael Alberti)
Para
reconocer la medida de un verso, hay que contar el número de sílabas que
contiene. Pero hay, además de otros factores que influyen en la medida, entre
ellos la posición del acento en la última sílaba del verso. La posición del acento en la última
palabra del verso afecta el cómputo silábico de la siguiente manera:
- Si el verso termina en una palabra aguda (acentuada en la última sílaba), se ha de añadir una sílaba a la suma de las que componen el verso. Ejemplo:
Aprended, flores,
en mí (7
+ 1 = 8 sílabas)
- Si termina en palabra esdrújula (acentuada en la antepenúltima sílaba), se resta una sílaba al cómputo silábico. Ejemplo:
El ancho
mapa de tréboles (9 – 1 = 8 sílabas)
- Si termina en palabra grave o llana (acentuada en la penúltima sílaba), la medida no varía. Ejemplo:
¿Dónde vas, Alfonso doce? (8 sílabas)
En
esta estrofa se presentan los tres tipos de versos que hemos estudiado:
Perdóname
por ir así buscándote (12 – 1 = 11 sílabas)
Tan
torpemente, dentro (7 sílabas)
De ti. (2 + 1 = 3 sílabas)
(Pedro
Salinas)
Licencias métricas
Para
medir los versos correctamente, se
toman en cuenta el número de sílabas, la posición de acento en la última
palabra del verso y otros fenómenos llamados licencias métricas, porque son recursos de los que el poeta dispone
libremente al componer sus versos. Las licencias métricas más importantes son la sinalefa, la sinéresis y la diéresis.
- La sinalefa. Cuando en un verso una palabra acaba en vocal y la siguiente comienza por vocal o por H, las sílabas a las que pertenecen esas vocales se suelen medir como en una sílaba. Esta fusión en una misma sílaba de dos o más vocales pertenecientes a palabras distintas se denomina sinalefa y se representa con el signo ͜
Esta noche͜ ha pasado Santiago
Su camino de
luz en el cielo.
Los comentan
los niños jugando
Con el agua de͜ un cauce sereno.
(Federico García Lorca)
- La sinéresis. La sinéresis es la fusión en una sola sílaba de dos vocales pertenecientes a sílabas distintas de una misma palabra (falso diptongo). Para fines métricos, las dos sílabas en las que hay sinéresis se cuentan como una sola sílaba, como si las vocales formaran un diptongo. Ejemplo:
Hermosas ninfas, que en el río metidas,
Contentas habitáis en las moradas
De relucientes piedras fabricadas
Y en columnas de vidrio sostenidas.
(Garcilaso de la Vega)
- La dialefa o diéresis. Es la separación de dos vocales que forman un diptongo, de manera que la sílaba a la que pertenecen se cuenta, a efectos métricos, como dos sílabas (falso hiato). La dialefa consiste en deshacer un diptongo para lograr una sílaba más en el verso. La presencia de la dialefa se marca en ocasiones colocando dos puntitos (diéresis) encima de la primera vocal. Ejemplo:
Donde el límite rojo de Oriente (12 sílabas)
Con un manso rüido (7 sílabas)
Preceptiva métrica
Según
el número de sílabas métricas que tengan, los versos reciben diferentes
nombres:
Medida
|
Nombre
|
Medida
|
Nombre
|
Dos
sílabas
|
Bisílabos
|
Nueve
sílabas
|
Eneasílabos
|
Tres
sílabas
|
Trisílabos
|
Diez
sílabas
|
Decasílabas
|
Cuatro
sílabas
|
Tetrasílabos
|
Once
sílabas
|
Endecasílabas
|
Cinco
sílabas
|
Pentasílabos
|
Doce
sílabas
|
Dodecasílabas
|
Seis
sílabas
|
Hexasílabos
|
Trece
sílabas
|
Tridecasílabas
|
Siete
sílabas
|
Heptasílabos
|
Catorce
sílabas
|
Alejandrinos
|
Ocho
sílabas
|
Octosílabos
|
Quince
o más
|
Alejandrinos
|
Los versos monosílabos (formados por una sola palabra de una sílaba) son, a los fines de la métrica, bisílabos, puesto que las palabras monosílabas se consideran agudas y, al medirlas, se cuenta una sílaba más. El octosílabo y el endecasílabo son los versos más usados en la literatura castellana. Los versos de más de catorce sílabas son poco frecuentes.
Arte menor y arte mayor
Según
su número de sílabas, los versos se clasifican en versos de arte menor y versos
de arte mayor.
- Versos de arte menor. Son versos de arte menor los que tienen de dos a ocho sílabas. Entre los versos de arte menor destaca el octosílabo (8 sílabas), utilizado en los romances y otras composiciones estróficas de carácter narrativo. Ejemplo:
Por el
olivar venían (8 sílabas)
Bronce y
sueño, los gitanos, (8 sílabas)
Las cabezas
levantadas (8 sílabas)
Y los ojos
entornados. (8 sílabas)
(Federico García Lorca)
- Versos de arte mayor. Son versos de arte mayor los que tienen nueve sílabas o más. Entre los versos de arte mayor se destaca el endecasílabo (11 sílabas), introducido durante el Renacimiento, y el verso alejandrino (14 sílabas), verso de inspiración francesa que se ha empleado en épocas diversas, singularmente en el mester de clerecía de los siglos XIII y XIV, y más recientemente, por los poetas del movimiento modernista. Ejemplo:
Ya la espada
de hierro ha ejecutado (11 sílabas)
La debida
labor de la venganza; (11 sílabas)
Ya los
ásperos dardos y la lanza (11 sílabas)
La sangre
del perverso ha prodigado. (11 sílabas)
(Jorge Luis Borges)
Los
versos de arte mayor de doce o más sílabas se llaman versos compuestos. Cada verso compuesto está formado por dos partes
separadas por una pausa: hemistiquio
y cesura.
- Cesura. Es la pausa fuerte que divide en dos partes o hemistiquios un verso de arte mayor. En algunos casos la cesura es obligatoria, mientras que en otros es optativa.
- Hemistiquio. Es el nombre que se aplica a cada una de las dos partes en que queda dividido el verso mediante la cesura. Ejemplo:
La marquesa Eulalia risas
y desvíos (12 sílabas)
Dada a un tiempo mismo para dos rivales (12 sílabas)
El vizconde rubio de los desafíos (12 sílabas)
Y el abate joven de los madrigales. (12 sílabas)
Dada a un tiempo mismo para dos rivales (12 sílabas)
El vizconde rubio de los desafíos (12 sílabas)
Y el abate joven de los madrigales. (12 sílabas)
(Rubén Darío)
El análisis métrico
El análisis métrico de un poema consiste en
especificar la medida de sus versos y la rima que se da entre ellos. La rima se
indica asignando una letra a los versos que riman entre sí: si los versos son
de arte mayor, se escribe una letra mayúscula; si son de arte menor, se escribe
una letra minúscula. Cuando un verso no rima con ningún otro, se escribe una
raya. Ejemplo:
8- ¡Quién hubiera tal ventura
8a Sobre las aguas del mar
8- Cómo hubo al conde Arnaldo
8a La mañana de San Juan!
Esquemas estróficos
Concepto de estrofa
Normalmente,
los versos de un poema se agrupan en unidades, que reciben el nombre de estrofas. Una estrofa está compuesta
por un número determinado de versos, que presentan una medida y un esquema de
rima fijos.
Principales clases de estrofas
- Pareado: es una estrofa de dos versos que riman entre sí. El pareado es un esquema que aparece incluso en la prosa, para favorecer la memorización, como ocurre a menudo en los refranes. Ejemplo:
Lindas son
rosas y flores,
Más lindos
son mis amores.
- Terceto: estrofa de tres versos de arte mayor que riman en consonante; el más frecuente es el de rima encadenada. Ejemplo:
Fabio, las
esperanzas cortesanas
Prisiones
son do el ambicioso muere
Y donde el
más activo nacen canas.
Estrofa de cuatro versos
- Cuarteto: estrofa de cuatro
versos de arte mayor de rima abrazada (ABBA). Ejemplo:
Cayó la
torre que en el viento hacían
Mis altos
vientos castigados,
Que yacen
por el suelo derribados
Cuando con
sus extremos competían.
- Serventesio: estrofa de cuatro
versos de arte mayor de rima cruzada (ABAB). Ejemplo:
Por el aroma
roto de un recuerdo,
Como por un
incienso mutilado,
Brotas de la
memoria en que me pierdo,
Cristal de
azul, metal acongojado.
- Redondilla: estrofa de cuatro
versos de arte menor de rima abrazada (abba). Ejemplo:
Llamé al
cielo y no me oyó
Y, pues sus
puertas me cierra,
De mis pasos
en la tierra
Responda el
cielo y no yo.
- Cuarteta: estrofa de cuatro
versos de arte menor de roma cruzada (abab). Ejemplo:
Poeta ayer,
hoy triste y pobre
Filósofo
trasnochado,
Tengo en
monedas de cobre
El oro de
ayer cambiado.
- Cuaderna vía: es una estrofa compuesta por cuatro versos alejandrinos monorrimos. También reciben el nombre de tetrásforo monorrimo. Es una forma especialmente narrativa. Ejemplo:
Érase en una
tierra un hombre labrador
Que usaba de
la reja más que de otra labor;
Más amaba la
tierra que no a su criador,
Y de muchas
maneras era revolvedor.
- La copla: consta de cuatro versos octosílabos de rima asonante en los pares, quedando sueltos los impares. Ejemplo:
El demonio
son los hombres,
Dicen todas
las mujeres,
Y siempre
están deseando
Que el
demonio se las lleve.
- La seguidilla: estrofa de cuatro versos de arte menor, distribuidos de esta forma: 1º y 3º heptasílabos sueltos, y 2º y 4º pentasílabos de rima asonante. Ejemplo:
Lavárame en
el Tajo
Muerta de
risa,
Que la arena
de los dedos
Me hacen
cosquillas.
Estrofas de cinco versos
- Quintilla: estrofa de cinco versos de arte menor con rima consonante. Ejemplo:
La mora se
puso en pie
Y sus
doncellas detrás;
El alcaide
que lo ve,
Enfurecido
además
Muestra cuán
celoso esté.
- La lira: se compone de cinco versos: tres heptasílabos (1º, 3º, y 4º) y dos endecasílabos (2º y 5º). Riman el primer verso con el tercero y los otros tres, con rima consonante. Ejemplo:
Mil gracias
derramando
Pasó por
estos sotos con presura,
Y, y
yéndolos mirando,
Son sólo su
figura
Vestidos los
dejó con su hermosura.
- Quinteto: combinación de cinco versos de arte mayor aconsonantados y ordenados como los de la quintilla. El quinteto de arte menor recibe el nombre de quinteta.
Formas poéticas
Un poema es un texto cargado con el más alto
grado posible de sentidos. Según su estructura, distinguimos dos clases de
poemas:
- Poemas
estróficos: presentan sus versos agrupados en estrofas.
- Poemas no estróficos: los versos se suceden y se encadenan sin formar estrofas.
Dos formas poéticas: el soneto y el
romance
- Soneto: es un poema estrófico, por lo regular de versos endecasílabos, formando dos cuartetos con la misma rima y dos tercetos. Ejemplo:
La sandía
Cual si de
pronto se entreabriera el día
Despidiendo
una intensa llamarada,
Por el acero
fúlgido rasgada
Mostró su
carne roja la sandía.
Carmín
incandescente parecía
La larga y
deslumbrante cuchillada,
Como boca
encendida y desatada
En frescos
borbotones de alegría.
Tajada tras
tajada, señalando
Las fue el
hábil cuchillo separando
Vivas a la
ilusión como ningunas.
Las separó
la mano de repente,
Y de
improviso decoró la fuente
Un círculo
de rojas medias lunas.
(Salvador
Rueda)
- Romance: es un poema no estrófico formado por una serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los pares. Los versos impares quedan sueltos.
Romance del prisionero
Que por mayo
era por mayo
Cuando hace
calor,
Cuando los
trigos encañan
Y está los
campos en la flor
Cuando canta
la calandria
Y responde
el ruiseñor,
Cuando los
enamorados
Van a servir
al amor;
Sino yo,
triste, cuitado,
Que vivo en
esta prisión;
Que ni sé
cuando es de día
Ni cuando
las noches son,
Sino por una
avecilla
Que me
cantaba al albor.
Matómela un
ballestero;
Dele Dios
mal galardón.
(Anónimo)
Otras estrofas y combinaciones
métricas
- Octava real: estrofa de ocho versos endecasílabos con rima consonante dispuesta según el siguiente esquema: ABABABCC. Ejemplo:
Llegose él
mismo al palo donde había
De ser la
atroz sentencia ejecutada
Con un
semblante tal que parecía
Tener aquel
terrible trance en nada,
Diciendo:
“pues el hado y suerte mía
Me tienen
esta muerte aparejada,
Venga, que
yo la pido, yo la quiero,
Que ningún
mal ha grande se es postrero”.
- Octavilla: está formada de ocho versos de arte menor, rimando ordinariamente, consonante, el segundo con el tercero y el sexto con el séptimo; el primero y el quinto quedan libres o conciertan entre sí; el cuarto y el octavo son agudos y riman ambos consonante. Ejemplo:
Magnífico
panorama
Lejos las
costas ofrecen,
Do las
anchas hojas mecen
Junto al
esbelto palmar,
Los uveros y
los mangos
Y el naranjo
que sombrea
Rústicos
techos de enea
De tanto
campestre hogar.
(José Joaquín Pérez)
- La décima o espinela: consta de diez versos octosílabos, aconsonantados el primero con el cuarto y el quinto; el segundo con el tercero; el sexto y el séptimo y el séptimo con el décimo, y el octavo con el noveno. Se suele llamar “espinela”, por atribuirse a Vicente Espinel (siglo XVII) su invención. Ejemplo:
Y los
patriotas cayeron
Bajo el
plomo del hispano,
Y el suelo
dominicano
Con sangre
libre tiñeron
Allí los
héroes sufrieron
Crudo
martirio sangriento
Pero en sus
tumbas el viento;
Con voz de
venganza vibra,
Despertando
en cada fibra
El nacional
ardimiento.
(Salomé Ureña)
Versos libres
Gran
parte de la lírica contemporánea se escribe en versos libres o versículos.
En éstos no hay cómputo silábico: se mezclan versos de las medidas más
variadas. Faltan también la rima y los acentos en lugares fijos.
En
el versículo, el ritmo se produce por la repetición muy frecuente de las mismas
palabras, de las mismas construcciones gramaticales, de elementos lingüísticos
que desempeñan una misma función, o de palabras o frases distintas con idéntico
sentido. Y esto no ocurre en la prosa.
El
verso libre está, pues, gobernado por el que llamamos principio de repetición: el ritmo del versículo se consigue
volviendo otra vez sobre elementos de lenguaje que ya han aparecido. Ejemplo:
La madre
No me digas
Que estás
llena de arrugas, que estás llena de sueño,
Que se te
han caído los dientes,
Que ya no
puedes con tus pobres remos hinchados, deformados por el veneno de la reuma.
No importa
madre, no importa.
Tú eres
siempre joven,
Eres una
niña,
Tienes once
años.
Oh, sí, tú
eres para mí eso, una candorosa niña.
(Dámaso Alonso)