EJEMPLO DE UN PROGRAMA PARA UNA MESA REDONDA
Mesa Redonda: 
“El Estudio De Caso Como Método De Investigación Cualitativa”
Programa-Guión
1. INTRODUCCIÓN (a cargo del Lic. Hipólito García, el moderador) 2 MINUTOS

a) Bienvenida
b) Presentación del tema
c) Objetivo del panel
d) Presentación de los participantes

2. DESARROLLO (a cargo de los participantes, quienes responderán preguntas específicas dirigidas por el moderador)

a) Bloque de preguntas #1 (Características: Martín & Yunior) 4 MINUTOS
Martín: ¿En qué consiste el Estudio de Caso?
Yunior: ¿Por qué el Estudio de Caso es importante para el enfoque cualitativo?
Martín: ¿Cuáles serían las características fundamentales de este método de investigación?
Yunior: Además las ya mencionadas, ¿podría, usted, citar otras que le parezcan de importancia?

b) Bloque de Preguntas #2 (Antecedentes – Autores: Ingrid & Josué) 4 MINUTOS
¿Quiénes fueron los primeros en emplear el Estudio de Caso como método de investigación?
(Breve esbozo biográfico: nombre, nacionalidad, preparación académica, campo laboral, obras literarias destacadas y los postulados más relevantes de dichas obras, etc.)
Un autor(a) para cada uno, si quieren, y por favor me mandan imágenes de ellos y la portada de sus libros a mi correo electrónico, fuertehipo@hotmail.com, para presentarla en diapositiva.

c) Bloque de preguntas #3 (Cómo se realiza – Pautas: Eridania & Evelyn) 4 MINUTOS
Eridania: Existen diferentes formas de Estudio de Caso, ¿cierto? (Explique dos tipos)
Evelyn: Hay otros, ¿no? (Explique dos)
Eridania: ¿Cuáles serían las pautas o sugerencias para el diseño de un Estudio de Caso? (Explique algunas)
Evelyn: ¿Y además de éstas? (Explique algunas)

d) Bloque de preguntas #4 (Pasos – Etapas: José & Deborah) 4 MINUTOS
José: ¿Cuáles son las etapas para realizar una investigación con el método Estudio de Caso? (Puedes citarlas todas, pero explique solo dos o tres)
Deborah: (Espontáneamente, explique las demás) pónganse de acuerdo…
José: ¿En qué consiste el “Proceso de Triangulación” en esta metodología? (opcional: considero el término importante)

e) Bloque de preguntas #5 (Guía para realizarla – Estructura: Ana & Wilmary) 4 MINUTOS
Ana: Una vez realizada la investigación, ¿qué sigue? (Explique la estructura informativa (partes) del documento)
Wilmary: Aparte de las mencionadas por la Licenciada, ¿algunas otras?

3. CONCLUSIÓN (a cargo del Lic. Hipólito García, el moderador) 2 MINUTOS

a) Síntesis de lo explicado, resaltando las ideas más relevantes
b) Opinión

4. INTERACCIÓN CON EL AUDITORIO (a cargo del Lic. Hipólito García, el moderador) 2 MINUTOS

Dos personas del público harán preguntas a los participantes. Es recomendable que se distribuyan de antemano las preguntas a algunos compañeros en un papelito, discretamente.

5. CIERRE (a cargo del Lic. Hipólito García, el moderador) 1 MINUTO

a) Agradecimiento
b) Despedida


Volver a 4to. Grado - Nivel Secundario

Volver a LENGUA ESPAÑOLA