LA RESEÑA
Definición y características
Una reseña es una evaluación o crítica constructiva, que
puede ser positiva o negativa que depende de lo que el crítico analice, de
objetos tales como una película, un videojuego, una composición musical, un
libro; un equipo, como un automóvil, electrodoméstico o computadora; o un
evento, como un concierto, una exposición o una obra de teatro. El autor puede
asignar al objeto criticado una calificación para indicar su mérito relativo
con el objeto de aproximar a los lectores hacia lo descrito. En su contenido
debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza, pero
evitar sesgos de carácter personal.
La reseña es un documento académico híbrido pues al mismo
tiempo da cuenta de la información de un texto base (carácter expositivo) y
presenta una visión crítica de su contenido (carácter argumentativo).
En la literatura científica, una reseña consiste en un
análisis de una o varias obras científicas y su relevancia en la investigación
de un tema en determinado momento. Normalmente se trata de una revisión por
pares, proceso por el cual los científicos evalúan el trabajo de sus colegas
que han sido presentados para ser publicados en alguna editorial académica.
Características de la
reseña
La reseña en tanto texto expositivo-argumentativo se
caracteriza por:
· Objetividad
· Capacidad
de síntesis
· Capacidad
de análisis
· Valoración
sustentada
· Se
organiza siguiendo una estructura argumentativa.
· Comienza
con la definición del objeto a tratar u opinión personal o interpersonal de un
escrito argumentativo, continúa con la toma de posición (que se justifica ya
sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y
cierra reafirmando la posición adoptada.
· Es
un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica,
sobre algo.
· Refleja
la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
· Describe
un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor.
· Extrae
lo esencial del contenido.
· Suele
seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario
crítico y conclusión.
· Necesita
un lugar u objeto de cual hablar o criticar positiva o negativamente.
· Es
importante aclarar que la crítica es el parecer del autor.
Clasificación
Teniendo en cuenta el contenido se pueden reconocer los
siguientes tipos de reseña:
• Informativa: Busca profundizar el
conocimiento que se tiene sobre el producto reseñado, por tanto la reseña debe
ofrecer algo más de lo que se puede encontrar en otros sitios, por ejemplo, la
página oficial del producto. Se debe evitar caer en copiar y pegar información
de lo reseñado, pues estaríamos simplemente repitiendo la información. Se
aconseja recurrir a procesos como la paráfrasis, la generalización y la supresión
de información al diseñar la reseña.
• Comparativa: Como su nombre lo indica,
compara dos o más objetos reseñados, señalando puntos de encuentro y
diferencias. Al final se presentan las opiniones frente a lo comparado, en
coherencia con lo expuesto.
• Valorativa: Presenta la opinión
personal de quien reseña, de tal forma que se valora lo reseñado, indicando si
merece nuestro tiempo, atención o dinero.
• Motivadora: Se utiliza para invitar al
lector a acercarse al producto reseñado, indicando sus aciertos y resaltando
sus aportes; ésta suele combinarse con el anterior tipo de reseña para lograr
el objetivo.
• Confirmativa: Se utiliza para confirmar
una opinión ya formada sobre el producto reseñado.
Reseña Literaria
Una reseña literaria es una presentación oral o escrita de
la opinión de un crítico sobre una obra, justificada con hechos a incidentes
específicos (pasajes) de la pieza en cuestión. Su propósito principal es dejar
saber si vale la pena leer el libro que está en discusión. Independientemente
si el lector ha leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna
información sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña
es una presentación de la opinión del crítico literario.
La reseña no debe confundirse con un reporte. Un reporte es
completamente comprensivo. Se limita a una presentación totalmente objetiva de
hechos: título, autor, género, precio, datos relacionados con la publicación,
condiciones bajo las cuales la obra fue producida, construcción de los hechos,
ilustraciones presentadas, etc.
Preparación para
hacer una reseña literaria
Todo crítico debe seguir los siguientes pasos antes de hacer
una reseña literaria sobre un hecho o trabajo específico:
· Evitar
leer resúmenes, comentarios o propaganda anterior a la lectura del libro.
· Leer
solamente cuando se está alerta y dispuesto.
· Leer
con luz apropiada y con un mínimo de distracciones a interrupciones.
· Razonar
cuidadosamente el título del libro o trabajo y el significado e implicación.
· Leer
el prólogo para familiarizarse con la intención del autor.
· Leer
la tabla de contenido (si esta existiera) para enterarse de la
organización básica del libro.
· Conocer
el género del libro o la obra para poder juzgar de acuerdo a éste.
· Tener
una copia personal del libro o del trabajo, si es posible, para poder hacer
anotaciones según se va leyendo.
· Si
el libro no es propio, mantener hojas de papel disponibles para anotar las
reacciones a insertarlas en el libro.
· Leer
el libro en su totalidad para tener una impresión general. Sobre esta impresión
inicial, hacer un bosquejo mental de cómo se va a trabajar en la reseña.
· Leer
el libro por segunda vez, en esta ocasión para darle énfasis a aquellos
detalles que pueden fortalecer la impresión inicial o modificarla.
Elementos de una
reseña
Los elementos expuestos a continuación se deben tener en
cuenta en el arreglo para la redacción de una reseña:
· Punto de vista: ¿Quién narra o
interpreta? ¿Hay uno o son varios? ¿Está escrita en primera o tercera persona?
· Título y prólogo: ¿Cuán preciso y
efectivo es el título? Habiendo leído la obra por completo, ¿siente que el
título crea un ambiente adecuado? ¿El título viene a ser lo suficientemente
significativo para estimular la lectura? ¿Fue el título lo que llamó la
atención del lector? Si el autor establece su propósito en el prólogo, ¿cuán
efectivo es éste? ¿Es necesario leer el prólogo para entender la obra?
· Organización: ¿Cómo está organizado el
trabajo? Si es ficción, ¿está la historia contada cronológicamente o en
retrospectiva? Si no es ficción, ¿los capítulos están ordenados lógicamente?
¿Los títulos de los capítulos son claros y concisos?
· Estilo: ¿Qué estilo utiliza el autor?
¿Formal o informal? ¿Qué hay acerca de la dicción? ¿Es muy difícil para el
lector promedio? ¿El estilo va dirigido a una audiencia especial?
· Tema: ¿Cuál es el tema del trabajo u
obra? ¿De qué se está escribiendo? ¿Cuán evidente es? ¿Es ficción? ¿Es teatro?
¿Es poema? ¿Emplea el autor el simbolismo? ¿Es detectable este simbolismo para
un lector astuto? ¿Cuán convincente es el escritor?
· Final: ¿Hay lógica entre el final y el
punto culminante? ¿Fue el autor hábil en la construcción del final? ¿El
personaje principal resuelve el conflicto satisfactoriamente, aunque no
necesariamente la obra tenga un final feliz? Después de terminada la lectura,
¿cómo se siente el lector con relación al final? ¿Se olvida fácilmente o
permanece en la memoria?
· Precisión de la información: Asumiendo
que el crítico está calificado para juzgar, ¿cuán precisa es la información
ofrecida en el libro? ¿Están los hechos distorsionados de alguna forma? ¿Se
pueden notar prejuicios del autor? ¿Omitió eventos significativos que afectarán
la veracidad? ¿Las fuentes utilizadas son confiables? Si el trabajo es ficción,
¿los hechos que provee el autor son creíbles y lógicos?
· Artificios literarios y descripción física:
¿Utiliza el autor la alusión o lenguaje figurativo? ¿Qué esquema utiliza el
libro? Si las fotografías y/o ilustraciones son utilizadas, ¿son un complemento
del trabajo o son rellenos del libro? ¿Son las ilustraciones y gráficas claras
y fáciles de entender? ¿Contiene el trabajo una sobreabundancia de notas al
calce? ¿Las notas aclaratorias son presentadas de manera consistente al final
del capítulo o del libro? ¿El esquema es atractivo en general? ¿Cuán relevante
es la cubierta del libro con relación al contenido?
Los siguientes factores extrínsecos son importantes en la
evaluación de un trabajo: datos biográficos del autor, periodo literario al que
pertenece el libro o la obra, intenciones del autor y calificaciones de éste
con relación a la materia tratada: Es deber del crítico familiarizarse con
algunas de las características básicas del género. También debe conocer acerca
de la audiencia a la que el autor dirigió su obra y por otro lado, a la que se
le está reseñando. Antes de comenzar a redactar se debe tener en consideración:
edad, sexo, educación y trasfondo cultural del público al que se le va a
reseñar.
Se sugiere y es opcional leer otras críticas o reseñas que
se hayan hecho del libro, siempre y cuando se haya concluido la lectura, para
formar una opinión propia. Se debe recordar que las opiniones que no son
originales deben estar debidamente documentadas y acreditadas.
Es imprescindible intercalar información del contenido de la
obra reseñada con observaciones críticas y evaluativas, porque es muy probable
que el lector de la reseña no haya leído la obra.
Organización y
redacción de la reseña
· Revisar
cuidadosamente todas las notas marginales incluidas durante la lectura.
· Reflexionar
profundamente sobre éstas y las ideas formuladas hasta que se llegue a una sola
y única impresión.
· Formular
una hipótesis y redactarla.
· Comenzar
a bosquejar las ideas, dejándose llevar por las anotaciones ya hechas.
· Empezar
a usar divisiones y subdivisiones de ideas.
· Cotejar
cada componente: el bosquejo contra la hipótesis, separando aquellos que sean
relevantes y que apoyen la idea principal.
· Al
comenzar a redactar la reseña, seguir el bosquejo sin hacer cambios.
· Proveer
atención y énfasis a la introducción del escrito. Debe incluir: la esencia de
la hipótesis, una implicación de cómo se propone desarrollarla, el matiz del
trabajo, el título del libro reseñado y el nombre del autor y los mejores
argumentos que emplearán para defender la hipótesis.
· Intercalar
los comentarios del contenido del libro con observaciones críticas en el texto
de la reseña.
· Escribir
una conclusión fuerte y dinámica, sin términos inciertos y con mucha lógica.
Nunca usar frases como 'en conclusión' o 'en suma' para iniciar el párrafo
final ni tampoco utilizar 'el fin' o 'final' para terminar la redacción.
· Al
escribir el borrador debe dejarse tres líneas por medio y márgenes amplios para
revisiones futuras.
· Es
esencial tener a mano herramientas de referencia como diccionarios y usarlos
para la redacción de la reseña.
· Antes
de revisar por primera vez el borrador se debe dejar un día por medio para
poder hacer correcciones y cambios objetivamente.
· Leer
lo redactado, por to menos una vez en voz alta. Hacer todas las correcciones
necesarias y pasar en limpio de nuevo si fuera necesario.
· Si
hay abundancia de correcciones, no dudar en volver a pasar en limpio y escribir
un segundo borrador.
· Una
vez se hayan hecho todas las revisiones y correcciones y se esté convencido de
que es la mejor versión, se procede a escribir o mecanografiar la copia final,
evitando errores ortográficos.
· Una
vez verificado todo el contenido se debe duplicar la reseña para mantener
copias adicionales de ésta.
Estructura
Lo que diferencia a la reseña de otros tipos de texto como
el resumen, es su estructura. Esta cuenta con las siguientes partes:
· Título: Es opcional, aunque normalmente
aparece un título breve y valorativo del documento reseñado. Cabe anotar acá
que el título de esta tipología textual no puede ser “Reseña” o utilizar el
mismo título del documento base.
· Ficha técnica o encabezado: Son los
datos que identifican la obra reseñada. Estos varían dependiendo del tipo de
obra (película, obra musical, teatral, etc.), pero en general incluyen: el título
de la obra, autor, editorial, ciudad y año de edición, número de páginas y, en
ocasiones, el precio. Estos datos se presentan de acuerdo con la norma de citación
solicitada.
· Cuerpo o desarrollo: Frecuentemente se
suele dividir el cuerpo en dos partes:
1. Se expone la tesis
que va a desarrollarse. Se presenta al autor y la obra que va a reseñarse.
Se elige un modelo para tratarla.
2. Se analiza la
obra:
- Resumen expositivo del producto
reseñado (aquí se presentan de forma selectiva y condensada, los contenidos
fundamentales del texto base)
- Comentario crítico-argumentado del texto base.
Aquí se debe aportar razones de peso que sustenten los aciertos y desaciertos encontrados.
· Conclusión: Aparece el juicio
valorativo del texto base. Allí se sintetiza todo aquello que se presentó en el
cuerpo o desarrollo de la reseña.
Asimismo, se considera que la reseña académica por tratarse
de una actividad escolar, realizada como tarea ligada al desarrollo de una
materia o de un curso, su intención es aproximarse a un texto de la manera más
completa posible. Puede haber reseñas académicas sobre obras literarias, pero
también sobre cualquier clase de texto científico, histórico, antropológico,
sociológico o artístico. Toda reseña académica presenta claramente definidas
dos partes: una ficha bibliográfica y un texto. Este último a su vez se divide
en tres partes: introducción, resumen y comentario crítico. En la introducción
de la reseña se presenta de manera general el escrito que se está reseñando; en
el resumen se presenta de manera secuencial las ideas principales del escrito;
y finalmente en el comentario crítico se da a conocer “la valoración del tema
tratado”.
¿Qué se debe tener en
cuenta para realizarla?
La condición mínima necesaria para la realización de una
reseña es haber hecho previamente una lectura cuidadosa del texto base, es
decir, del texto que se pretende reseñar. Adicionalmente, quien escribe la
reseña debe estar seguro de haber comprendido el texto y de poder dar cuenta
con claridad de sus contenidos y su estructura. En esa medida es de vital importancia
que:
- Se identifique el
propósito del autor, la tesis que defiende y los argumentos que apoyan dicha
tesis.
- Se evalúe la obra
de acuerdo con los propósitos planteados por el autor, es decir, determinar si
la obra alcanza o no los objetivos propuestos.
- Se evite un
abordaje despectivo tanto de la obra como de su autor. Si bien la reseña busca
desarrollar un espíritu crítico no se debe confundir este ejercicio con el menosprecio
hacia el texto reseñado.
¿Cómo se presenta?
Se debe presentar siguiendo normas reconocidas y avaladas
por las comunidades académicas.
¿Cómo se elabora?
Luego de estar seguros de haber comprendido el texto base es
necesario:
1. Elaborar un plan de escritura en el cual se incluya:
- Una descripción general del texto base en relación con su
estructura y temática fundamental.
- El resumen del contenido de la obra en el cual se dé
cuenta del propósito, la tesis y los argumentos presentados.
- La valoración de la obra a través de juicios
fundamentados.
- Un cierre reflexivo que sintetice el contenido del texto
base.
2. Textualizar, es decir, elaborar las primeras versiones
del texto.
3. Revisar y re-escribir para evaluar si se presentan
adecuadamente los contenidos del texto base y si se usa con corrección la
lengua.
4. No olvidar a su destinatario ya que siempre que se
escribe es necesario prefigurar al lector para evitar crear confusiones
respecto al contenido del texto.
¿Cómo se evalúa?
Se tendrán en cuenta los siguientes elementos:
- Encabezado:
Presenta claramente los datos del texto que se reseña (Apellido del autor,
nombre. Título de la publicación y datos bibliográficos de acuerdo con la norma
de citación).
- Introducción:
Presenta claramente el texto que se reseñará. Incluye una entrada que capta la
atención del lector.
- Desarrollo:
Existe correspondencia entre lo propuesto en la introducción y el desarrollo de
la reseña. Contiene párrafos congruentes entre sí, que cumplen con los patrones
establecidos en clase de acuerdo con la estructura de la reseña.
Además, da cuenta del texto base y emite juicios valorativos
acerca de éste.
- Conclusión: Se
retoma la idea principal en un párrafo donde se percibe que se llegó al cierre.
Se pueden incluir sugerencias y/o puntos de vista del redactor.
- Redacción y
ortografía. Incluye el correcto uso de acentuación, puntuación y grafías.
Evita los vicios del lenguaje (anfibología, solecismo,
monotonía, redundancia, barbarismo).
- Extensión: Deberá
cumplir con los parámetros establecidos en el eje temático.
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