LA RESEÑA
Definición y características 
Una reseña es una evaluación o crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa que depende de lo que el crítico analice, de objetos tales como una película, un videojuego, una composición musical, un libro; un equipo, como un automóvil, electrodoméstico o computadora; o un evento, como un concierto, una exposición o una obra de teatro. El autor puede asignar al objeto criticado una calificación para indicar su mérito relativo con el objeto de aproximar a los lectores hacia lo descrito. En su contenido debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza, pero evitar sesgos de carácter personal. 
La reseña es un documento académico híbrido pues al mismo tiempo da cuenta de la información de un texto base (carácter expositivo) y presenta una visión crítica de su contenido (carácter argumentativo). 
En la literatura científica, una reseña consiste en un análisis de una o varias obras científicas y su relevancia en la investigación de un tema en determinado momento. Normalmente se trata de una revisión por pares, proceso por el cual los científicos evalúan el trabajo de sus colegas que han sido presentados para ser publicados en alguna editorial académica. 
Características de la reseña 
La reseña en tanto texto expositivo-argumentativo se caracteriza por: 
·     Objetividad 
·     Capacidad de síntesis 
·     Capacidad de análisis 
·     Valoración sustentada 
·     Se organiza siguiendo una estructura argumentativa. 
·     Comienza con la definición del objeto a tratar u opinión personal o interpersonal de un escrito argumentativo, continúa con la toma de posición (que se justifica ya sea contrastando con diversos argumentos o a través de opiniones personales), y cierra reafirmando la posición adoptada. 
·     Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo. 
·     Refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza. 
·     Describe un tema, texto, suceso o evento y ofrece una opinión sobre su valor. 
·     Extrae lo esencial del contenido. 
·     Suele seguir el siguiente esquema: introducción, resumen expositivo, comentario crítico y conclusión. 
·     Necesita un lugar u objeto de cual hablar o criticar positiva o negativamente. 
·     Es importante aclarar que la crítica es el parecer del autor. 
Clasificación 
Teniendo en cuenta el contenido se pueden reconocer los siguientes tipos de reseña: 
    Informativa: Busca profundizar el conocimiento que se tiene sobre el producto reseñado, por tanto la reseña debe ofrecer algo más de lo que se puede encontrar en otros sitios, por ejemplo, la página oficial del producto. Se debe evitar caer en copiar y pegar información de lo reseñado, pues estaríamos simplemente repitiendo la información. Se aconseja recurrir a procesos como la paráfrasis, la generalización y la supresión de información al diseñar la reseña. 
    Comparativa: Como su nombre lo indica, compara dos o más objetos reseñados, señalando puntos de encuentro y diferencias. Al final se presentan las opiniones frente a lo comparado, en coherencia con lo expuesto. 
    Valorativa: Presenta la opinión personal de quien reseña, de tal forma que se valora lo reseñado, indicando si merece nuestro tiempo, atención o dinero. 
    Motivadora: Se utiliza para invitar al lector a acercarse al producto reseñado, indicando sus aciertos y resaltando sus aportes; ésta suele combinarse con el anterior tipo de reseña para lograr el objetivo. 
    Confirmativa: Se utiliza para confirmar una opinión ya formada sobre el producto reseñado.
Reseña Literaria 
Una reseña literaria es una presentación oral o escrita de la opinión de un crítico sobre una obra, justificada con hechos a incidentes específicos (pasajes) de la pieza en cuestión. Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer el libro que está en discusión. Independientemente si el lector ha leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación de la opinión del crítico literario. 
La reseña no debe confundirse con un reporte. Un reporte es completamente comprensivo. Se limita a una presentación totalmente objetiva de hechos: título, autor, género, precio, datos relacionados con la publicación, condiciones bajo las cuales la obra fue producida, construcción de los hechos, ilustraciones presentadas, etc. 
Preparación para hacer una reseña literaria 
Todo crítico debe seguir los siguientes pasos antes de hacer una reseña literaria sobre un hecho o trabajo específico: 
·     Evitar leer resúmenes, comentarios o propaganda anterior a la lectura del libro. 
·     Leer solamente cuando se está alerta y dispuesto. 
·     Leer con luz apropiada y con un mínimo de distracciones a interrupciones. 
·     Razonar cuidadosamente el título del libro o trabajo y el significado e implicación. 
·     Leer el prólogo para familiarizarse con la intención del autor. 
·     Leer la tabla de contenido (si esta existiera) para enterarse de la organización  básica del libro. 
·     Conocer el género del libro o la obra para poder juzgar de acuerdo a éste. 
·     Tener una copia personal del libro o del trabajo, si es posible, para poder hacer anotaciones según se va leyendo. 
·     Si el libro no es propio, mantener hojas de papel disponibles para anotar las reacciones a insertarlas en el libro. 
·     Leer el libro en su totalidad para tener una impresión general. Sobre esta impresión inicial, hacer un bosquejo mental de cómo se va a trabajar en la reseña. 
·     Leer el libro por segunda vez, en esta ocasión para darle énfasis a aquellos detalles que pueden fortalecer la impresión inicial o modificarla. 
Elementos de una reseña 
Los elementos expuestos a continuación se deben tener en cuenta en el arreglo para la redacción de una reseña: 
·     Punto de vista: ¿Quién narra o interpreta? ¿Hay uno o son varios? ¿Está escrita en primera o tercera persona? 
·     Título y prólogo: ¿Cuán preciso y efectivo es el título? Habiendo leído la obra por completo, ¿siente que el título crea un ambiente adecuado? ¿El título viene a ser lo suficientemente significativo para estimular la lectura? ¿Fue el título lo que llamó la atención del lector? Si el autor establece su propósito en el prólogo, ¿cuán efectivo es éste? ¿Es necesario leer el prólogo para entender la obra? 
·     Organización: ¿Cómo está organizado el trabajo? Si es ficción, ¿está la historia contada cronológicamente o en retrospectiva? Si no es ficción, ¿los capítulos están ordenados lógicamente? ¿Los títulos de los capítulos son claros y concisos? 
·     Estilo: ¿Qué estilo utiliza el autor? ¿Formal o informal? ¿Qué hay acerca de la dicción? ¿Es muy difícil para el lector promedio? ¿El estilo va dirigido a una audiencia especial? 
·     Tema: ¿Cuál es el tema del trabajo u obra? ¿De qué se está escribiendo? ¿Cuán evidente es? ¿Es ficción? ¿Es teatro? ¿Es poema? ¿Emplea el autor el simbolismo? ¿Es detectable este simbolismo para un lector astuto? ¿Cuán convincente es el escritor? 
·     Final: ¿Hay lógica entre el final y el punto culminante? ¿Fue el autor hábil en la construcción del final? ¿El personaje principal resuelve el conflicto satisfactoriamente, aunque no necesariamente la obra tenga un final feliz? Después de terminada la lectura, ¿cómo se siente el lector con relación al final? ¿Se olvida fácilmente o permanece en la memoria? 
·     Precisión de la información: Asumiendo que el crítico está calificado para juzgar, ¿cuán precisa es la información ofrecida en el libro? ¿Están los hechos distorsionados de alguna forma? ¿Se pueden notar prejuicios del autor? ¿Omitió eventos significativos que afectarán la veracidad? ¿Las fuentes utilizadas son confiables? Si el trabajo es ficción, ¿los hechos que provee el autor son creíbles y lógicos? 
·     Artificios literarios y descripción física: ¿Utiliza el autor la alusión o lenguaje figurativo? ¿Qué esquema utiliza el libro? Si las fotografías y/o ilustraciones son utilizadas, ¿son un complemento del trabajo o son rellenos del libro? ¿Son las ilustraciones y gráficas claras y fáciles de entender? ¿Contiene el trabajo una sobreabundancia de notas al calce? ¿Las notas aclaratorias son presentadas de manera consistente al final del capítulo o del libro? ¿El esquema es atractivo en general? ¿Cuán relevante es la cubierta del libro con relación al contenido? 
Los siguientes factores extrínsecos son importantes en la evaluación de un trabajo: datos biográficos del autor, periodo literario al que pertenece el libro o la obra, intenciones del autor y calificaciones de éste con relación a la materia tratada: Es deber del crítico familiarizarse con algunas de las características básicas del género. También debe conocer acerca de la audiencia a la que el autor dirigió su obra y por otro lado, a la que se le está reseñando. Antes de comenzar a redactar se debe tener en consideración: edad, sexo, educación y trasfondo cultural del público al que se le va a reseñar. 
Se sugiere y es opcional leer otras críticas o reseñas que se hayan hecho del libro, siempre y cuando se haya concluido la lectura, para formar una opinión propia. Se debe recordar que las opiniones que no son originales deben estar debidamente documentadas y acreditadas.
Es imprescindible intercalar información del contenido de la obra reseñada con observaciones críticas y evaluativas, porque es muy probable que el lector de la reseña no haya leído la obra. 
Organización y redacción de la reseña 
·     Revisar cuidadosamente todas las notas marginales incluidas durante la lectura. 
·     Reflexionar profundamente sobre éstas y las ideas formuladas hasta que se llegue a una sola y única impresión. 
·     Formular una hipótesis y redactarla. 
·     Comenzar a bosquejar las ideas, dejándose llevar por las anotaciones ya hechas. 
·     Empezar a usar divisiones y subdivisiones de ideas. 
·     Cotejar cada componente: el bosquejo contra la hipótesis, separando aquellos que sean relevantes y que apoyen la idea principal. 
·     Al comenzar a redactar la reseña, seguir el bosquejo sin hacer cambios. 
·     Proveer atención y énfasis a la introducción del escrito. Debe incluir: la esencia de la hipótesis, una implicación de cómo se propone desarrollarla, el matiz del trabajo, el título del libro reseñado y el nombre del autor y los mejores argumentos que emplearán para defender la hipótesis. 
·     Intercalar los comentarios del contenido del libro con observaciones críticas en el texto de la reseña. 
·     Escribir una conclusión fuerte y dinámica, sin términos inciertos y con mucha lógica. Nunca usar frases como 'en conclusión' o 'en suma' para iniciar el párrafo final ni tampoco utilizar 'el fin' o 'final' para terminar la redacción. 
·     Al escribir el borrador debe dejarse tres líneas por medio y márgenes amplios para revisiones futuras. 
·     Es esencial tener a mano herramientas de referencia como diccionarios y usarlos para la redacción de la reseña. 
·     Antes de revisar por primera vez el borrador se debe dejar un día por medio para poder hacer correcciones y cambios objetivamente. 
·     Leer lo redactado, por to menos una vez en voz alta. Hacer todas las correcciones necesarias y pasar en limpio de nuevo si fuera necesario. 
·     Si hay abundancia de correcciones, no dudar en volver a pasar en limpio y escribir un segundo borrador. 
·     Una vez se hayan hecho todas las revisiones y correcciones y se esté convencido de que es la mejor versión, se procede a escribir o mecanografiar la copia final, evitando errores ortográficos. 
·     Una vez verificado todo el contenido se debe duplicar la reseña para mantener copias adicionales de ésta. 
Estructura 
Lo que diferencia a la reseña de otros tipos de texto como el resumen, es su estructura. Esta cuenta con las siguientes partes: 
·     Título: Es opcional, aunque normalmente aparece un título breve y valorativo del documento reseñado. Cabe anotar acá que el título de esta tipología textual no puede ser “Reseña” o utilizar el mismo título del documento base. 
·     Ficha técnica o encabezado: Son los datos que identifican la obra reseñada. Estos varían dependiendo del tipo de obra (película, obra musical, teatral, etc.), pero en general incluyen: el título de la obra, autor, editorial, ciudad y año de edición, número de páginas y, en ocasiones, el precio. Estos datos se presentan de acuerdo con la norma de citación solicitada. 
·     Cuerpo o desarrollo: Frecuentemente se suele dividir el cuerpo en dos partes: 
1. Se expone la tesis que va a desarrollarse. Se presenta al autor y la obra que va a reseñarse.
Se elige un modelo para tratarla. 
2. Se analiza la obra: 
-     Resumen expositivo del producto reseñado (aquí se presentan de forma selectiva y condensada, los contenidos fundamentales del texto base) 
-     Comentario crítico-argumentado del texto base. Aquí se debe aportar razones de peso que sustenten los aciertos y desaciertos encontrados. 
·     Conclusión: Aparece el juicio valorativo del texto base. Allí se sintetiza todo aquello que se presentó en el cuerpo o desarrollo de la reseña. 
Asimismo, se considera que la reseña académica por tratarse de una actividad escolar, realizada como tarea ligada al desarrollo de una materia o de un curso, su intención es aproximarse a un texto de la manera más completa posible. Puede haber reseñas académicas sobre obras literarias, pero también sobre cualquier clase de texto científico, histórico, antropológico, sociológico o artístico. Toda reseña académica presenta claramente definidas dos partes: una ficha bibliográfica y un texto. Este último a su vez se divide en tres partes: introducción, resumen y comentario crítico. En la introducción de la reseña se presenta de manera general el escrito que se está reseñando; en el resumen se presenta de manera secuencial las ideas principales del escrito; y finalmente en el comentario crítico se da a conocer “la valoración del tema tratado”. 
¿Qué se debe tener en cuenta para realizarla? 
La condición mínima necesaria para la realización de una reseña es haber hecho previamente una lectura cuidadosa del texto base, es decir, del texto que se pretende reseñar. Adicionalmente, quien escribe la reseña debe estar seguro de haber comprendido el texto y de poder dar cuenta con claridad de sus contenidos y su estructura. En esa medida es de vital importancia que: 
-   Se identifique el propósito del autor, la tesis que defiende y los argumentos que apoyan dicha tesis.
-   Se evalúe la obra de acuerdo con los propósitos planteados por el autor, es decir, determinar si la obra alcanza o no los objetivos propuestos. 
-   Se evite un abordaje despectivo tanto de la obra como de su autor. Si bien la reseña busca desarrollar un espíritu crítico no se debe confundir este ejercicio con el menosprecio hacia el texto reseñado. 
¿Cómo se presenta? 
Se debe presentar siguiendo normas reconocidas y avaladas por las comunidades académicas. 
¿Cómo se elabora? 
Luego de estar seguros de haber comprendido el texto base es necesario: 
1. Elaborar un plan de escritura en el cual se incluya: 
- Una descripción general del texto base en relación con su estructura y temática fundamental. 
- El resumen del contenido de la obra en el cual se dé cuenta del propósito, la tesis y los argumentos presentados. 
- La valoración de la obra a través de juicios fundamentados. 
- Un cierre reflexivo que sintetice el contenido del texto base. 
2. Textualizar, es decir, elaborar las primeras versiones del texto. 
3. Revisar y re-escribir para evaluar si se presentan adecuadamente los contenidos del texto base y si se usa con corrección la lengua. 
4. No olvidar a su destinatario ya que siempre que se escribe es necesario prefigurar al lector para evitar crear confusiones respecto al contenido del texto.
¿Cómo se evalúa? 
Se tendrán en cuenta los siguientes elementos: 
-   Encabezado: Presenta claramente los datos del texto que se reseña (Apellido del autor, nombre. Título de la publicación y datos bibliográficos de acuerdo con la norma de citación). 
-    Introducción: Presenta claramente el texto que se reseñará. Incluye una entrada que capta la atención del lector. 
-    Desarrollo: Existe correspondencia entre lo propuesto en la introducción y el desarrollo de la reseña. Contiene párrafos congruentes entre sí, que cumplen con los patrones establecidos en clase de acuerdo con la estructura de la reseña. 
Además, da cuenta del texto base y emite juicios valorativos acerca de éste. 
-    Conclusión: Se retoma la idea principal en un párrafo donde se percibe que se llegó al cierre. Se pueden incluir sugerencias y/o puntos de vista del redactor. 
-    Redacción y ortografía. Incluye el correcto uso de acentuación, puntuación y grafías.
Evita los vicios del lenguaje (anfibología, solecismo, monotonía, redundancia, barbarismo). 
-    Extensión: Deberá cumplir con los parámetros establecidos en el eje temático.

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